Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Mundo Cientos de miles de palestinos eluden el bloqueo israelí; se abastecen en Egipto

Vuelan muro divisorio en la madrugada; medio millón cruzan el paso fronterizo: ANP

Cientos de miles de palestinos eluden el bloqueo israelí; se abastecen en Egipto

Hosni Mubarak autoriza el acceso para que puedan comprar y volver a la franja de Gaza

Washington responsabiliza al grupo Hamas de la crisis humanitaria que vive el territorio

Dpa, Afp y Reuters

Ampliar la imagen Miles de palestinos retornan a Rafah cargados de mercancía comprada en Egipto tras haber cruzado un paso fronterizo que permanecía cerrado desde junio del año pasado Miles de palestinos retornan a Rafah cargados de mercancía comprada en Egipto tras haber cruzado un paso fronterizo que permanecía cerrado desde junio del año pasado Foto: Ap

Gaza, 23 de enero. Varios cientos de miles de palestinos sometidos al bloqueo israelí cruzaron hoy la frontera de la franja de Gaza con Egipto para abastecerse de todo tipo de mercancías, luego de que milicianos volaron parte del muro divisorio. Horas despupes, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió a Israel poner fin al bloqueo que mantiene desde hace seis días sobre ese territorio palestino y anunció una nueva cita este jueves en busca del consenso necesario para adoptar una resolución sobre la situación palestina.

La ONU estimó en 350 mil la cifra de palestinos que, ante la desesperada situación que generó el bloqueo impuesto por Israel, llegaron a Egipto para comprar alimentos en los mercados y comercios de las ciudades fronterizas, y no pocos para huir de Palestina.

Fuentes palestinas, sin embargo, sostuvieron que el número podría elevarse hasta el medio millón.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ordenó a las fuerzas de seguridad que permitieran a los palestinos atravesar la frontera para comer y comprar provisiones y luego regresar, “siempre que no llevaran armas”.

Mubarak dispuso además el envío de alimentos a la franja de Gaza, bajo control de Hamas desde junio pasado, y permitir el paso de ayuda humanitaria.

Mubarak, en conversación telefónica con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y su ministro de Defensa, Ehud Barak, los instó a aliviar el bloqueo al reocupado territorio palestino.

Ante el riesgo de que los pasos abiertos posibiliten el ingreso de insurgentes y armamento en Gaza, Israel responsabilizó a Egipto de incumplir la normativa internacional y exigió a El Cairo que tome medidas para controlar la situación.

El éxodo ocurrió luego de que en la madrugada hombres armados destruyeron con explosivos parte del muro que separa ambos territorios. Los palestinos se lanzaron en masa hacia Rafah, terminal fronteriza cerrada desde junio de 2007, cuando Hamas le arrebató el control de la franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), controlada por Fatah, grupo del presidente Mahmoud Abbas.

Un palestinó que cruzó a Egipto, Ahmad Halaweh, dijo que llevó “todo su dinero, unos 100 dólares”, para comprar cigarrillos y luego venderlos en Gaza”. Los cigarrillos extranjeros son ocho veces más baratos en Egipto.

Los habitantes de Gaza se abalanzaron para comprar casi compulsivamente productos eléctricos en las tiendas egipcias: teléfonos celulares, receptores y televisores.

Más tarde, en Gaza, la Plaza Palestina en el centro de la ciudad estaba llena a rebosar. Queso, pan y productos de toda clase eran vendidos y comprados con premura.

Abir, de 19 años, hizo el viaje en sentido inverso. Habitante de la parte egipcia de Rafah, aprovechó para reunirse con su prometido en Gaza. “Hace año y medio que estamos comprometidos y era mi única oportunidad de casarme en Gaza”, explicó la joven, que tiene la intención de quedarse en territorio palestino.

Pero en el mismo territorio egipcio, más de 500 personas fueron detenidas por las fuerzas de seguridad, que disolvieron con violencia una manifestación no autorizada de unos 2 mil islámicos e izquierdistas en El Cairo en favor de los palestinos de la franja de Gaza, convocada por la Hermandad Musulmana, en el principal movimiento de oposición en ese país.

Otras 120 personas fueron detenidas en varias localidades cercanas a la capital; líderes de la hermandad calcularon la cantidad de arrestos entre 300 y más de mil 200.

Todos fueron acusados de organizar protestas ilegalmente contra el bloqueo israelí de Gaza.

La ANP responsabilizó a Israel del éxodo hacia Egipto por su “bloqueo inaceptable”, pero Estados Unidos culpó a Hamas de la crisis humanitaria que viven los palestinos de Gaza.

El dramático cruce a la frontera es “un reflejo del nivel de tensión causado por el bloqueo, lo que empujó a nuestro pueblo hasta el punto de una explosión irreversible”, denunció a su vez Hamas en un comunicado.

El destituido primer ministro palestino y líder de esa agrupación, Ismail Haniyeh, propuso la celebración de una reunión urgente en El Cairo con Abbas y los responsables egipcios, para permitir el levantamiento del bloqueo.

Israel endureció el jueves pasado el bloqueo a Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes Qassam por parte de militantes palestinos contra el sur de su territorio, lo que obligó el domingo pasado a suspender el suministro de energía eléctrica en Gaza. La presión de la comunidad internacional y las críticas de organizaciones humanitarias forzaron la reapertura, el martes, de dos cruces para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y combustible.

Este día, Olmert aseguró que Israel no provocará un desastre humanitario en la franja de Gaza, pero advirtió que mantendrá el estrecho bloqueo económico mientras sigan los ataques contra su territorio. “Continuaremos dañando a los líderes terroristas en la franja de Gaza y no vacilaremos en afectar la calidad de vida de sus habitantes”, apuntó.

Olmert, dispuesto a continuar el diálogo con Abbas

Se manifestó dispuesto a continuar las negociaciones con el presidente Abbas, y no perderse esta oportunidad que se les presenta.

Las facciones palestinas más radicales, reunidas en Damasco, junto a delgados de la milicia libanesa Hezbollah, rechazaron cualquier acuerdo de paz con Israel y se mostraron a favor de continuar la lucha por la liberación de Palestina.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pidió en Ginebra el cese inmediato de disparos de cohetes desde la franja de Gaza contra Israel, y que los israelíes deben pongan fin al “castigo colectivo” que constituye el bloqueo, mientras el Consejo de Derechos Humanos del organismo inició una sesión extraordinaria para examinar la situación en los territorios palestinos.

El ejército israelí, por otra parte, mantiene el asedio en la franja de Gaza, y este día mató a un militante de Hamas e hirió a otros cuatro cerca de la localidad de Jan Yunes, con lo que suman ya 38 los palestinos muertos desde el último operativo militar del 15 de enero.

En otro foco de conflicto, Israel autorizó la construcción de 2 mil 500 viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén este.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.