Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Mundo Apoyan legisladores de la UE informe contra listas negras terroristas

Apoyan legisladores de la UE informe contra listas negras terroristas

Afp

Estrasburgo, 23 de enero. El suizo Dick Marty, ex relator europeo sobre las actividades ilícitas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), recibió este miércoles el apoyo de los parlamentarios del Consejo de Europa por su informe sobre la práctica de las listas negras de terroristas “que viola los derechos humanos”.

La Asamblea Parlamentaria (APCE) aprobó un documento muy crítico sobre las dramáticas consecuencias de la práctica de estas listas negras establecidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).

En una resolución, la APCE constata que los procedimientos aplicados tanto por el Consejo de Seguridad de la ONU como por el Consejo de Europa “no cumplen con los criterios mínimos que son la base de la preminencia del derecho”.

“Es una muerte civil”, declaró Dick Marty, al explicar que las personas incluidas en dichas listas ya no pueden viajar ni retirar dinero, y que a menudo se ven obligadas a abandonar sus actividades.

“Los criterios que justifican la utilización de sanciones son vastos e imprecisos y las sanciones pueden ser impuestas en base a simples sospechas”, denuncia este documento, que públicamente había sido difundido en París en noviembre durante su adopción en comisión.

Marty pidió que las personas incluidas en dichas listas sean informadas de las acusaciones en su contra, que puedan garantizar su defensa y acudir a una instancia independiente, y que sean indemnizadas en caso de violación injustificada de sus derechos.

El Consejo de la Unión Europea, que estableció una lista negra separada, se comprometió a enviar a las personas y grupos que figuran en la misma una carta para explicarles por qué se encuentran allí.

La lista incluye a por lo menos 60 individuos, empresas u organizaciones, como el movimiento islamita palestino Hamas y la organización armada vasca ETA.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.