Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Mundo Niega Rusia que el Consejo de Seguridad endurecerá las medidas impuestas a Irán

Resolución de ONU no tendrá efecto sobre el programa nuclear iraní: Ahmadinejad

Niega Rusia que el Consejo de Seguridad endurecerá las medidas impuestas a Irán

Se adoptaron acciones para influir sobre Teherán; no tienen “carácter sancionador”, afirma

Preocupa a Ban Ki Moon el punto muerto de pláticas para detener la proliferación atómica

Dpa, Reuters y Afp

Ampliar la imagen El canciller ruso, Serguei Lavrov, ayer durante una conferencia de prensa en Moscú El canciller ruso, Serguei Lavrov, ayer durante una conferencia de prensa en Moscú Foto: Ap

Moscú, 23 de enero. Rusia negó hoy que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) más Alemania, reunidos el martes en Berlín, hubieran acordado endurecer las sanciones impuestas a Irán por llevar adelante su programa nuclear.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, admitió en Moscú que se acordó adoptar medidas adicionales para influir sobre Irán, pero que éstas no tienen “carácter sancionador más severo”.

Añadió que dichas medidas estaban formuladas más como un llamamiento a todos los países para que estén alerta en sus relaciones con Irán, a fin de evitar violaciones al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Según un alto responsable estadunidense anónimo, dicha resolución “acentúa la severidad de las sanciones” adoptadas contra Irán, como el rechazo de otorgar visas a determinados dirigentes iraníes o congelar haberes de las empresas vinculadas al programa nuclear e “incluye otros elementos”.

De su lado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró que una resolución de la ONU no tendrá efecto alguno en el programa nuclear de su país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, manifestó su preocupación por el largo punto muerto en que están las conversaciones internacionales para detener la proliferación de armas de destrucción masiva, en su discurso ante la Conferencia sobre Desarme patrocinada por la ONU.

Durante una década, el organismo de 65 miembros asentado en Ginebra no ha logrado llegar al consenso necesario para lanzar negociaciones integrales.

China y Rusia están entre los que argumentan que deberían discutirse otras cuestiones junto a las conversaciones nucleares, incluyendo negociaciones para evitar que se desplieguen armas en el espacio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.