Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

La decisión sobre Pemex y CFE debe ser social, no de mercado, opina

En enero de 1966, Noam Chomsky visitó la India, y en Delhi pronunció dos conferencias: El diseño del lenguaje y Coloquio. Resulta interesante el tema de la primera, eminentemente técnico en lingüística. La India, como es mundialmente conocida, es nación líder en materia de software; fue la línea que eligió ese país para “tener más India en el mundo y más mundo en la India”. ¿ A qué línea le apostará Felipe Calderón para México?

En Coloquio, y como respuesta a la primera pregunta, Chomsky se refiere a algo que es muy aplicable a los “privatizadores” de Pemex identificados por AMLO: Felipe Calderón, Camilo Mouriño, Jesús Reyes Heroles, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel y Francisco Labastida: “...a nadie se le oculta que la riqueza y el poder están altamente concentrados, y que son las personas en cuyas manos se concentran las decisiones. El modo en que toman las decisiones consiste, más que nada, en precisar qué es lo que desean desde el punto de vista del valor del mercado. Ésa es una forma sumamente irracional de tomar decisiones sociales. Esas decisiones, como todas, deberían ser decisiones populares, tomadas sobre la base de un juicio en cuanto al destino que se debería dar a los recursos públicos. Creo que es muy irracional (tal toma de decisiones), pero es algo relacionado con la ausencia de la democracia en la sociedad en general”.

La decisión sobre Pemex y CFE es asunto popular y no del mercado.

Dr. Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Padres de familia respaldan a estudiantes en ayuno

Estudiantes de la UAM-I han cumplido siete días en huelga de hambre debido a que los funcionarios del plantel no respetan ni cumplen los acuerdos que desde el 18 de septiembre de 2007 se lograron mediante diálogos. La respuestas de los funcionarios han sido las amenazas y la represión.

Los alumnos, haciendo uso de sus derechos democráticos, estudiantiles y humanos consagrados en la Constitución, solicitan, entre otras peticiones, participar en los cambios y reformas a los planes y programas de estudio.

Nacimos y vivimos en un país supuestamente democráático, y la realidad es que en México no existe la democracia. El pueblo no participa en el poder, no participa en la toma de decisiones.

Apoyamos a nuestr@s hi@s en su huelga de hambre, sabiendo las consecuencias que acarrea para sus vidas. Hacemos responsables de lo que les suceda a su salud y vida a los señores Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño, a la señora Josefina Vázquez Mota y a los funcionarios de la UAM-I.

Por los padres de familia de los estudiantes en huelga de hambre de la Asamblea Estudiantil UAM-I: Félix A. Lerma Esquivel y César Saldaña Urtado


La huelga en la UAM, por diversos factores

Otro de los factores de fondo detrás de la huelga de hambre estudiantil en la UAM-Iztapalapa, y de las protestas en otras instituciones, es el hecho de que desde 2001 la SEP impulsa que grupos privados, externos a las universidades públicas, revisen los programas de estudio, entrevisten a alumnos y profesores, visiten las instalaciones y después de una somera verificación emitan recomendaciones para modificar los planes; estas recomendaciones deben ser acatadas, so pena de que no se “acrediten” dichos programas como de calidad.

En el mundo al revés que han traído los neoliberales y la derecha a la educación, las autoridades universitarias no sólo deben hacer como si no existiera la facultad exclusiva y constitucional de esas instituciones educativas para determinar sus planes de estudio y aceptar que la SEP comience a subrogar sus facultades exclusivas de evaluación en agencias privadas, sino que ahora hasta deben pagarles varios cientos de miles de pesos a cada uno de estos pequeños grupos para dictar cambios en la formación profesional, cambios que tienen que ver con ajustar todos los programas de cada profesión a un cartabón único de lo que es calidad; cambios para responder a la presión gubernamental de acabar con todo lo que huela a reflexión sobre las disciplinas, la ciencia y las humanidades como parte integral de la formación de los profesionales (“no queremos filósofos”, decía el Vasconcelos de la Secretaría del Trabajo), y cambios, finalmente, que respondan a las presiones desde Hacienda y el TLCAN para reducir y hacer más eficiente el gasto en la educación pública, y para abrir el mercado a instituciones particulares de carreras de meras “competencias”.

En nombre de la calidad, se busca acabar con los intentos por educación de calidad. Sin embargo, los estudiantes (y los académicos y administrativos) en sus propias universidades tienen muchísimas menos facultades que los acreditadores para incidir en el rumbo de la universidad.

Los esfuerzos institucionales que hacen por participar se enfrentan con la indiferencia y el burocratismo que blinda a las autoridades. No sólo en Iztapalapa. Apenas hace dos semanas en la UAM-Xochimilco la rectoría de Cuauhtémoc Pérez, faltando a su palabra empeñada y de manera descalificatoria, encabezó una rotunda negativa a la propuesta de un grupo de académicos de que en consejo se pudiera hablar sobre el nombramiento de autoridades. Los conflictos no nacen de manera espontánea, pero siempre –como hoy en la UAM-I–, se pueden resolver inmediatamente.

Hugo Aboites, UAM-X


Demanda atención a problemas de UAEM Zumpango

Por algunos ex alumnos, sé que en el Centro Universitario UAEM Zumpango desde hace varios años se cometen una serie de abusos hacia los estudiantes, mediante el pago de múltiples y variados servicios que, en principio, tendrían que ser gratuitos y accesibles en una universidad “pública”.

No es justo que los alumnos estén más pendientes de liquidar la cuota semestral –que sube todo el tiempo–, los pagos por todo tipo de trámites (desde la credencial hasta por no adeudo a la biblioteca, control escolar y donación forzada de libros, exámenes, etcétera...), en vez de concentrarse en sus estudios profesionales, con todo lo que esto significa, tanto para sus padres como para muchos de ellos.

Para completar lo anterior, basta señalar que para titularse los alumnos, mediante tesis o examen, desembolsan de cinco mil a diez mil pesos (sin mencionar todas las trabas burocráticas que tienen que enfrentar). Ello, en instalaciones cuyo estado no refleja la entrada de esos recursos económicos.

Ojalá el gobierno del estado de México tome cartas en el asunto con esta joven institución, que se digna de ser pública y gratuita.

Roberto R. Monreal, politólogo y traductor literario


Pide evitar ecocidio por vialidades en Veracruz

El ayuntamiento de Veracruz quiere cometer un crimen ecológico. Con el pretexto de que los árboles están muy viejos y de que quieren ampliar con dos carriles la circulación de la alameda Salvador Díaz Mirón, pretenden derribar más de 700 árboles, incluidas 360 hermosas palmas reales.

La alameda Díaz Mirón es una de las avenidas y paseos más antiguos del puerto, con un historial de relevancia; cuenta con una extensión de alrededor de un kilómetro de largo, donde se encuentran más de mil 200 árboles, incluidos 550 palmas, 150 pinos y 500 de otras especies.

Ha sido una labor de zapa de los dos ayuntamientos panistas y ahora, secundada por el actual ayuntamiento priísta, no darle atención a esta hermosa avenida del puerto de veracruz.

Mientras el gobierno federal anuncia que sembrará más de 250 millones de árboles para reforestar el país, en el puerto de Veracruz a nuestras autoridades municipales se les ocurre la increíble idea de querer derribar más de 700 para agilizar la circulación del paseo Díaz Mirón.

Derribar árboles no es la solución adecuada. La reordenación del sistema del transporte público debe ser la solución para el caos que existe en esta avenida.

Digamos no a la cultura del asfalto. Debemos revivir uno de los paseos con más tradición en Veracruz, proporcionándole los servicios necesarios para recuperar la belleza que tuvo en épocas pasadas. Más luz, riego y recolección de basura la harán resplandecer como antaño.

Felipe A. Celestino


Solidaridad con Hermann Bellinghausen

Escribimos para que hacer llegar nuestra solidaridad a Hermann Bellinghausen por los actos de intimidación de que ha sido objeto en las ultimas semanas.

Con preocupación, recordamos que no es la primera vez que el mismo Bellinghausen denuncia situaciones de este tipo en su agravio.

Coindicimos en que de ninguna manera estas situaciones deban ser la normalidad, sobretodo en un país donde las instituciones hablan tanto del estado de derecho.

Respetuosamente

Proyecto Dignidad Rebelde, Italia


Pide garantizar derechos laborales en licitación del GDF

En relación con la licitación pública internacional para la construcción de la línea 12 del Metro, anunciada el pasado lunes 21 de enero por el jefe de Gobierno del Distrito Federal y otros funcionarios locales, y para cualquier obra pública sujeta a este procedimiento, me permito advertir la necesidad imperiosa de que se incluyan estrictos requisitos de cumplimiento de la normatividad laboral en materia de salarios, condiciones de trabajo, higiene y seguridad y libertad sindical para todas las empresas concursantes.

Sería inadmisible que las empresas, en el afán de ganar la licitación, abaraten su oferta a costa de los trabajadores y de su derecho democrático de organización sindical auténtica. Sería aberrante que el gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa pasen por alto los derechos humanos laborales de quienes a fin de cuentas construirán la línea del Metro de Tláhuac a Mixcoac.

Tales requisitos y su cumplimiento deberán extenderse, en su caso, a las empresas subcontratistas y proveedoras y garantizados por las propias compañías participantes en la licitación. Convendría, adicionalmente, integrar una comisión de vigilancia que dé seguimiento al cumplimiento de los requisitos mencionados en el propio procedimiento de licitación y en la realización de la obra en cuestión.

Luis Bueno Rodríguez, profesor investigador de la UAM-Iztapalapa y presidente del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)


Aclaración del SME a regidora de Ecatepec

El 20 de enero, en la página 27 de este prestigioso diario se publicó una nota de la corresponsal en Ecatepec, Silvia Chávez González. En ella se comenta la denuncia de la regidora Nancy Sánchez, presidenta de la Comisión de Electricidad en el Cabildo, referente a que “en más de seis meses han ocurrido al menos 380 apagones en este municipio, que han provocado fallas en el sistema de bombeo de 11 pozos que abastece de agua a más de 30 por ciento de los habitantes”, por lo cual solicito se publique la siguiente aclaración.

Lo más sencillo para las autoridades del municipio de Ecatepec es comentar que la falta de suministro de agua potable a los habitantes se debe a apagones ocurridos por fallas de energía eléctrica. Se le olvida a la regidora, presidenta de la Comisión de Electricidad, Nancy Sánchez, que son otras las causas; una de ellas, por ejemplo, la autorización en el crecimiento desmedido en la urbanización del municipio. Nunca hay reuniones con todos los prestadores de servicios antes de las autorizaciones a los fraccionadores de vivienda, para saber si no existen problemas de factibilidad; es decir, que se les pueda suministrar electricidad.

El municipio de Ecatepec es una de las 22 zonas críticas de abasto de energía eléctrica, por la falta de generación cercana y la imposibilidad de construcción de subestaciones, ampliación de las redes de trasmisión y distribución.

A pesar de ello, sin importar las consecuencias que sufran los habitantes, simplemente se venden casas o departamentos sin ningún control, simplemente se habitan y –es lógico– se requiere la electricidad. Lo más sencillo, insistimos, es culpar al prestador del servicio, en este caso a Luz y Fuerza, cuando es responsabilidad de las autoridades.

Sólo le recordamos a la regidora que a diciembre de 2007 el municipio y los organismos operadores de agua de Ecatepec tienen un adeudo de energía eléctrica con Luz y Fuerza del Centro de $246’569,170.68. Sí, más de 246 millones de pesos. Gran parte del crecimiento en la infraestructura eléctrica del municipio sería una realidad si pagaran sus adeudos y no solamente se dedicaran a responsabilizarnos de los apagones.

Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas


Pide ayuda para localizar al pastor Saúl García

Por medio de la presente suplico a ustedes que me ayuden a localizar a Saúl García Orozco, quien según recientes informes, radica en la ciudad de Tijuana, BC.

Es pastor de una iglesia de las denominadas Pentecostés. Con él realicé una operación de compraventa de un inmueble, la cual no sé concluyó por error de la notaría pública 23 y por ese motivo tengo problemas de índole legal.

Mi teléfono es 57 95 74 39. Agradezco al público su valiosa ayuda.

David Ramos Valencia


Invitaciones


Foro sobre la reforma judicial

El espacio de coordinación de La Otra Campaña en el Valle de México invita al foro de análisis de las reformas al Código Penal que en breve se discutirán y aprobarán en la Cámara de Diputados. Impartirán pláticas las compañeras Bárbara Zamora y Graciela Mijares, el próximo jueves 24 de enero a las 18 horas, en el local de UnioS, ubicado en Dr. Carmona y Valle 32, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc.

Espacio de Coordinación de La Otra Campaña en el Valle de México


Foro Crisis civilizatoria y nuevos capitalismos

El Foro Social Mundial invita al foro Crisis civilizatoria y nuevos socialismos, el jueves 25 de enero, a las 16 horas, en la carpa 4 del Zócalo capitalino. Participan como ponentes: Raúl Villegas Dávalos, Manuel Aguilar Mora, Ismael Contreras y Luis Rangel. A las primeras 25 personas se les regalará un ejemplar del libro ¿Adónde va el mundo? Entrada libre.


Taller de apreciación y creación poéticas

Zona Uno invita al diplomado de apreciación y creación poéticas que impartirá Víctor Sosa. Consta de tres módulos de tres meses cada uno, los miércoles de 19 a 21 horas, a partir del 6 de febrero, en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa. Se abordarán distintos temas, relacionados especialmente con la poesía, la literatura y el arte. En cada clase se combinará la discusión sobre los temas culturales tratados, lecturas complementarias y un proceso de crítica literaria aplicada a los trabajos realizados por los estudiantes. Informes, en los teléfonos: 52 11 44 46, 52 11 32 64 y 04455-27138704. Correos: [email protected] y [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.