Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

La Corte atrae el caso de las cuentas de banco antiguas

Demandas por varios miles de millones

General Motors, Toyota

Gas natural

Si le debes 300 pesos a un banco no te soltará el pescuezo hasta que le pagues: seguirán corriendo los intereses, te reportará al Buró de Crédito, lanzará contra ti a sus persistentes abogados y finalmente te quitará tu carro o tu departamento, ya no por los 300 pesos originales, sino por una deuda mayor que incluya los intereses. En cambio, si tienes un depósito de 300 pesos y no lo retiras, el banco considerará que ese dinero ya pasó a ser suyo; si te quejas en Condusef sólo te harán perder el tiempo y si los demandas te tacharán de “inmoral” y “abusivo”. Hay un número importante de demandas de clientes con cuentas antiguas que les representaría el desembolso de centenares de millones de pesos. Un caso célebre fue el de una señora de Michoacán, Celia Reyes, que le reclamó al extinto Banco del Atlántico –luego vinieron fusiones y alianzas con Bital, Santander y HSBC– la devolución de 450 mil millones de pesos. La señora Reyes ganó varias etapas de un juicio desgastante pero intervino en su contra –¿cómo iba a faltar?– el entonces senador panista Matapapas Fernández de Cevallos y aquello se deshizo. Hay noticias, aunque posiblemente son más buenas para los bancos que para sus clientes. La Suprema Corte de Justicia decidió atraer el asunto con motivo del litigio promovido contra BBVA Bancomer por la señora Liliana Villaseñor de Luna, a raíz de un depósito de 500 pesos que al correr el tiempo se ha convertido en una montaña de dinero y el banco hispano no quiere pagar.

Presionan a ministros

Ayer recibí el siguiente mensaje de la señora Rosa María Medina Ramírez, del Distrito Federal: “Hace cerca de 30 años dejé en una cuenta de ahorros 300 pesos y 100 pesos en otras a nombre de mis tres hijos, menores de edad en ese tiempo. Acudí recientemente a la sucursal de Banamex para obtener información y la respuesta fue que esas cuentas ya no existen. ¿Los bancos pueden desaparecer esas cuentas unilateralmente?” Eso es precisamente, señora Medina Ramírez, lo que determinará la Suprema Corte. El expediente fue asignado al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. Se tiene conocimiento que previamente un grupo de banqueros entrevistó al presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, en primer lugar para exponer sus razones a efecto de que la Corte ejerciera su facultad de atracción. Pero también para convencerlo de que darle la razón a los clientes sería funesto para el sistema financiero del país, ya que la suma de todas las demandas llega a cifras estratosféricas. No deberían alentar esperanzas vanas los clientes, algunos de los señores ministros han mostrado en repetidas ocasiones su sumisión al poder y el dinero.

GM y Toyota

¿Dejó atrás Toyota a General Motors como líder mundial de ventas, posición que ha mantenido los últimos 76 años? El año pasado la automotriz estadunidense colocó 9 millones 369 mil 524 vehículos en todo el mundo. Toyota –haciendo gala de cortesía oriental– dice que vendió 9 millones 300 y tantos mil, pero todavía no da una cifra exacta. Será una mala noticia para General Motors si pierde el liderato, un apachurrón al orgullo del país donde se inventó el automóvil, aunque esta versión no es aceptada por todos. General Motors se está defendiendo bien en los mercados emergentes: vendió un millón de automóviles en China y casi medio millón en Brasil.

e@Vox Populi

Asunto: buenos contactos

Nací en México, de padres mexicanos: ¿seré español por nacimiento?

Francisco Estrada/DF

R: Todo depende de quiénes sean tus padrinos. ¿Tienes buenos contactos en la corte del rey Juan Carlos?

Asunto: Gas Natural

En atención al comentario de la señora Elena Velasco Calzada, publicado en su columna del diario La Jornada el miércoles 2 de enero, le informamos que la solicitud de su lectora respecto a la cancelación del servicio Asistencia en el Hogar que ofrece Gas Natural México, ha sido resuelta. Le reiteramos nuestra disposición para atender a sus lectores en cuanto a sus inquietudes sobre nuestro servicio.

Lic. Cinthia Lazcano Roa

Gas Natural México, SA de CV

R: Muchas gracias.

Atracolandia

Asunto: la caseta Zumpango

En diciembre de 2006, el costo de las casetas ubicadas en San Francisco Jorobas Zumpango era de 60 pesos y la de Tultepec de 29. Ahora, la primera ya cuesta 67 pesos. El incremento fue de 11.6 por ciento. La autopista la maneja una empresa privada, Concesionaria Mexiquense SA. Se está afectando el poder adquisitivo de la mayoría de la gente. Y pensar lo que nos falta. Pero según nos dicen privatizar el patrimonio de la nación es la solución.

Arcadio Alonso Juárez/Cuernavaca

R: Hasta donde sé el mini descuento en las autopistas que ordenó el dueño de la chequera gubernamental, Felipe Calderón, sólo obligaba a las que administra Caminos y Puentes Federales. Las demás son concesiones privadas y se hicieron las desentendidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.