Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Política Lozano Alarcón convoca a mineros a restablecer el diálogo sobre Cananea

El secretario del Trabajo demostró ser “personero” de la patronal, sostiene el sindicato

Lozano Alarcón convoca a mineros a restablecer el diálogo sobre Cananea

Ya se vio la posición de la STPS, dice; el gremio considera su actitud de niño berrinchudo

Inadmisible, la represión policial contra el derecho de huelga, afirma el líder de ASPA

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, llamó ayer al sindicato minero a restablecer el diálogo. En tono conciliador, diferente al de la víspera, dijo que sí se puede rencauzar la negociación para llegar a una solución en el conflicto que se prolonga casi dos años.

Lozano asistió a la asamblea conmemorativa de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y ahí señaló: “confío en que nos demos todos una nueva oportunidad para sentarnos a la mesa” y enfrentar, además de la de Cananea, la situación de las otras huelgas del sector minero.

En el acto, al que asistieron dirigentes de varias organizaciones sindicales, como los de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el líder de ASPA, Dennis Lazarus, criticó la política laboral del gobierno federal y dijo que en el conflicto minero es “inadmisible la represión policial por defender el derecho de huelga”.

A su vez, Lozano Alarcón señaló que quedaron claras las posiciones de todos los actores del conflicto minero, y es tiempo retomar el diálogo. Las puertas de la dependencia no están cerradas, “'están más abiertas que nunca” para el gremio, dijo.

Cananea, insistió, “representa un espacio para que los sindicalizados, mayoritariamente, tomen su decisión final, ya que el asunto está en el juzgado sexto y la determinación legal permite que los que quieran regresar a trabajar lo hagan y los que deseen quedarse con su movimiento huelguista también lo puedan hacer”. Lo fundamental es entender que “si aprietan demasiado unos a otros, no hay acuerdos, y le van a pegar a la industria y al empleo”.

Al estirar tanto la liga, agregó, lo que se hizo “fue ponernos a prueba como autoridad”. A la secretaría le queda la impresión de que querían saber “si estábamos dispuestos a ceder en ese chantaje, y ya se vio cuál es la posición de la dependencia”, indicó.

En la asamblea conmemorativa del Día de la Emancipación del Piloto Aviador, a la que asistió el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, la dirigencia de ASPA planteó a Lozano su inconformidad, porque no se le ha consultado sobre la reforma laboral. El titular de la STPS respondió que no habrá “madruguete ni albazo”.


Carolina Gómez y Patricia Muñoz

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) calificó la actitud del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón –quien el martes ordenó colgar una manta afuera de la dependencia señalando que en ese lugar no se resolvían asuntos penales–, como la de un “niño berrinchudo”, y afirmó que con esa acción se mostró abiertamente como “personero de las mineras”.

Entrevistado durante el Foro Social Mundial, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del sindicato, comentó lo anterior y dijo que lamentablemente la STPS “va sin rumbo y a la deriva”, pues Lozano no da señales de comprender el mandato que se le ha otorgado, que es defender los derechos de los trabajadores. Por el contrario, agregó, se ha convertido en defensor de los empresarios contra los intereses de los trabajadores.

“Con todo respeto, (Lozano) es una persona que no está acostumbrada a estas situaciones; es un niño bien que no conoce la historia ni entiende que la STPS debe tutelar los derechos de los trabajadores, él la convirtió en defensora de los derechos de los empresarios”, indicó.

Después de afirmar que la colocación de la manta también es una “agresión contra el sindicato”, Pavón Campos negó que el gremio haya intentado abordar en la STPS la situación jurídica de Napoleón Gómez Urrutia, líder del gremio, y destacó que siguen “dispuestos al diálogo, pero no aceptamos las imposiciones” del secretario.

El dirigente minero consideró que la STPS debe retomar el rumbo, y dijo que si las cosas siguen como están, Lozano dejará la secretaría “hecha pedazos” y se acrecentará la negativa de los sindicatos a tratar sus asuntos en esa dependencia.

“Lozano ya no es interlocutor válido, porque no es imparcial; por el contrario, incita a los patrones a que no otorguen beneficios a los trabajadores”, indicó.

Por otra parte, la UNT se reunió ayer con Lozano Alarcón con el propósito de presentarse como interlocutor del sindicato minero, informó Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de esa organización. Al salir del encuentro, que duró hora y media, el dirigente de los telefonistas dijo que el tema principal que trataron fue la necesidad de que se solucione el conflicto minero.

Destacó que debe prevalecer la voluntad política por parte de las autoridades laborales, con la finalidad de alcanzar una solución integral a dicha problemática.

“La UNT se propone como interlocutora, inclusive vamos a presentar a las organizaciones campesinas y sociales una propuesta para que apoyemos al sindicato minero, para que podamos ser aval y se pueda encontrar una solución a este problema que es cada vez más complicado.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.