Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Política El TEPJF propina revés a Albo y el grupo de los ocho

Invalida “compromiso” pactado entre consejeros

El TEPJF propina revés a Albo y el grupo de los ocho

Acataremos la resolución, dice el titular del instituto

Alonso Urrutia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó ayer, por “ilegal e inconstitucional”, el acuerdo denominado Compromisos asumidos por los consejeros electorales para respetar las reglas básicas de trabajo, dirección y toma de decisiones en el Instituto Federal Electoral (IFE), que fue la base política que abrió la puerta a la elección de Andrés Albo como consejero presidente provisional.

La resolución descalifica duramente el acuerdo y define como “absurdas” las pretensiones de los consejeros de conformar un grupo al margen de las disposiciones legales. Éste –añade la resolución elaborada por Manuel González Oropeza– “está al margen de la regulación constitucional y legal en materia electoral, máxime que, en la práctica, resultaría paralelo al Consejo General del IFE.

“Además, resulta obvio que los consejeros electorales no tienen atribuciones para constituir un órgano de la naturaleza del mencionado grupo de los ocho, por lo que resulta absurdo que tal órgano tenga definidas atribuciones a partir de un acuerdo de voluntades de quienes no tienen facultades para ello”.

La resolución puntualiza que las atribuciones de los consejeros electorales no se refieren a acciones en el plano individual, como se desprende del acuerdo de voluntades firmado por los ocho consejeros de manera previa a la elección de Albo.

Éstas “están referidas al desempeño dentro del órgano colegiado denominado Consejo General del Instituto Federal Electoral, por lo cual, cuando se reúnen y suscriben un documento como el que se impugna, están actuando al margen de la constitucionalidad y la legalidad electorales”.

Así, con términos poco institucionales para calificar las acciones del IFE –que reflejan las malas relaciones que en los hechos existen entre ambos organismos–, los magistrados confirieron la razón al PRD, que impugnó la legalidad de dicho acuerdo durante la sesión pública de este miércoles.

El mismo pretendía plasmar en papel los términos de una relación entre los consejeros, en el marco de la añeja división existente entre los dos grupos que existen y que, tras la renuncia de Luis Carlos Ugalde, están empatados en cuanto a número de votos.

Al referirse a la resolución de los magistrados, Albo sostuvo que, con independencia del contenido de las resoluciones, el IFE acatará los términos de la misma. Apuntó que, por convicción, no habrán de expresar ningún disenso respecto de lo que dispongan los magistrados.

La sesión representó una cadena de reveses al IFE, en todos los casos en favor de los recursos interpuestos por el PRD. No sólo los referidos “compromisos” fueron revocados por los magistrados, sino también otro acuerdo relacionado con la forma de evaluar las promociones en el Servicio Profesional Electoral, así como una decisión de la Junta General Ejecutiva relativa a la realización de estudios en algunas áreas del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.