Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Política Acusan a Larios de intentar dar albazo electoral

Acusan a Larios de intentar dar albazo electoral

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el panista Héctor Larios Córdova, incurrirá en una violación a la Ley Orgánica del Congreso si persiste en proponer los nombres de los candidatos a ocupar tres posiciones en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), denunciaron diputados y senadores de PT, Nueva Alianza y Alternativa.

“Nos encontramos frente a otra maniobra que preocupa y es claro ejemplo del autoritarismo que mueve las decisiones del régimen panista; a la par, ya no debe sorprender a nadie el cinismo con el que actúa el PRI, que ha determinado convertirse en comparsa del PAN. El problema de fondo radica en que la Cámara de Diputados reditará aquel hecho ominoso en que fue elegido el actual Consejo General del IFE y permitió el vergonzoso fraude de 2006”, acusó el senador petista Alejandro González Yáñez.

Tanto PT como Nueva Alianza y Alternativa consiguieron agendar en el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para manifestar rechazo a la determinación ilegal de la Junta de Coordinación Política de dictar los nombres de los candidatos.

El pasado 14 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un artículo transitorio único a la Ley Orgánica del Congreso en el cual se indicaba lo siguiente:

“Para efectos de dar cumplimiento a las artículos tercero y cuarto transitorios del decreto por el que se reforman los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, por única vez, presentará al pleno el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de consejero presidente y de los consejeros electorales para su elección”.

El citado artículo cuarto, que reformó los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, también señala con claridad que “en un plazo no mayor de 30 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, la Cámara de Diputados procederá a integrar el Consejo General del IFE”.

De esa forma, con fundamento en la ley, el plazo venció hace más de un mes y hasta ahora la Junta de Coordinación Política no se ha reunido para desahogar el asunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.