Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Capturan en Sonora a presunto asesino del agente de la Patrulla Fronteriza

Permite la PGR presencia de la FBI en declaración preparatoria

Capturan en Sonora a presunto asesino del agente de la Patrulla Fronteriza

Gustavo Castillo, Ulises Gutiérrez y Antonio Heras (Reportero y corresponsales)

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) e integrantes del Ejército Mexicano detuvieron en Ciudad Obregón, Sonora, a Jesús Navarro Montes, presunto responsable de asesinar a un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en los alrededores de Yuma, Arizona, el pasado 19 de enero.

La PGR autorizó la presencia de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés) durante la declaración preparatoria de Navarro, con la intención de contar con elementos de primera mano e integrar la averiguación por homicidio que lo llevaría a territorio estadunidense, meditante un proceso de extradición.

La dependencia informó que Navarro Montes, de 22 años, se dedicaba al tráfico de indocumentados desde la edad de 16 años, pero el día en que habría dado muerte al agente fronterizo Luis Aguilar, transportaba droga.

Navarro Montes fue trasladado de Sonora a Mexicali, Baja California, para ser puesto a disposición del juzgado 12 de distrito en materia penal, pues en esa ciudad se emitió una orden de aprehensión en su contra por el supuesto delito de tráfico de personas.

Fuentes gubernamentales señalaron que al momento no se ha establecido con qué cártel de las drogas trabajaba Jesús Navarro para trasladar enervantes hacia Estados Unidos, pero se investiga al respecto.

El agente Luis Aguilar, de 32 años, estaba asignado al sector de Yuma, tenía seis años de servicio en la Patrulla Fronteriza y, según las primeras investigaciones, falleció al ser golpeado por un vehículo tipo Hummer alrededor de las 9:30 horas del sábado, cuando colocaba líneas de púas a lo ancho de un camino, en su intento por detener a dos unidades que eran perseguidas.

Inicialmente, autoridades estadunidenses señalaron que el Hummer era conducido por traficantes de drogas procedentes de México, que lograron cruzar hacia Estados Unidos y luego huir hacia México.

La PGR informó que en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, cateó en Mexicali tres domicilios supuestamente relacionados con Navarro Montes, y durante esas acciones se aseguraron documentos con características de permisos de estancia, visas láser y sellos del gobierno de Estados Unidos, así como artículos para su elaboración, mariguana, cartuchos, 81 motocicletas y cuatro vehículos acuáticos.

Los inmuebles revisados eran propiedad de Federico Miramontes o Federico Zavala Miramontes, a quien se investiga por delitos contra la salud y contra la Ley General de Población. Además, se aprehendió a una mujer cuya identidad no se divulgó, aunque según fuentes, sería esposa del líder de una célula del crimen organizado dedicada al narcotráfico y al tráfico de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.