Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Capital Suspende Batres comparecencia ante la ALDF; denuncia tinglado

Diputados exigen su renuncia; “el montaje lo hizo él”

Suspende Batres comparecencia ante la ALDF; denuncia tinglado

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

La comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, ante comisiones unidas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se transformó en un espectáculo, cuyo “montaje” se atribuían unos a otros.

Desde el inicio, Batres Guadarrama recriminó a los legisladores su falta de respeto al recortarle el tiempo para presentar su informe de 20 a 10 minutos, por la mala fe del (diputado) promovente de la comparencia o, en el mejor de los casos, “falta de seriedad y rigor en el trabajo legislativo”.

No habían pasado ni cinco minutos cuando una señora cruzó el salón y se colocó frente al funcionario poniéndole a menos de un metro de la cara un cartel. La presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, la panista Margarita Martínez, quien presidía la reunión, tardó algunos minutos en pedir orden a los asistentes, al tiempo que caía una cobija, de las que presuntamente entrega el Gobierno del DF.

Ante esta situación, Batres Guadarrama anunció: “… si hay un montaje, porque obviamente aquí hay mecanismos de vigilancia, no estoy en condiciones de llevar esta comparecencia. Los dejo con su evento político y me retiro”.

Mientras salía del salón, a unos centímetros de él cayó una pelota, al tiempo que el coordinador de la coalición socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, le exigía regresar, “por respeto a la Asamblea Legislativa”.

Minutos después, Batres, acompañado por los diputados perredistas Agustín Guerrero y Ramón Jiménez, ambos de Izquierda Democrática (IDN), ofrecía una conferencia en la que adelantó que presentará una denuncia por “discriminación política en contra de Díaz Cuervo”, ante las instancias correspondientes.

En tanto, el diputado Agustín Guerrero, en nombre de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseveró que habrá una investigación para esclarecer quién realizó el montaje, aunque de antemano responsabilizó al PAN, con la “complacencia de diputados de Nueva Izquierda”.

A la par, en el recinto de Donceles y Allende, los integrantes de comisiones unidas lamentaban la actitud de Batres, a quien acusaron de haber orquestado “ese montaje”, y exigían su renuncia. Díaz Cuervo informó que para la coalición la Secretaría de Desarrollo Social estaba acéfala. El perredista Sergio Cedillo, de NI, pedía que el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, explique “por qué un subalterno tiene esas actitudes con la soberanía de esta ciudad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.