Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre declaraciones de Mouriño

En la reunión plenaria semanal del Consejo Estatal de Defensa de la Salud-Jalisco se reflexionó sobre el nombramiento del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, nacido en España, en su negativa de dialogar con todos los actores de esta sociedad mexicana.

Convencidos del diálogo con todos y para todos y de que la salud es más que atención médica, construcción de hospitales, programas preventivos, Seguro Popular, sino que está ligado fundamentalmente al trabajo, a los salarios, al tiempo de ocio, a la igualdad y a la paz social, y a la comunicación entre todos los actores de esta sociedad, nos preocupa que la primera declaración del nuevo secretario de Gobernación de que no dialogará con todos y excluye de su diálogo a Andrés Manuel López Obrador, que representa las expectativas de millones de mexicanos, y al EPR, que es minoritario pero es otro actor. La cancelación del diálogo anunciada anticipadamente puede evitar la paz social y la salud de esta sociedad mexicana, nuestra patria.

Un mundo mejor es posible y el diálogo entre todos no puede estar excluido.

Silvia Martínez Puga, presidenta


Petición de alumna de la Universidad de las Américas Puebla

Comité de Becas, Universidad de las Américas Puebla.

A quien corresponda:

Mi nombre es Andrea Patricia Muñoz Villarreal, mi número de estudiante es 134944; soy alumna inscrita al segundo semestre de la licenciatura en arqueología y tengo la Beca Fraternitas con un porcentaje de 30 por ciento y actualmente cuento con un promedio de calificaciones de mi primer semestre de 9.0.

En relación con las nuevas disposiciones que ha tomado la universidad en torno a los criterios de asignación de becas, mismo con el que no fui favorecida según las listas publicadas el día de hoy, quisiera exponerles que revisaran nuevamente mi caso, en virtud de que la asignación de la Beca Fraternitas, considero no fue lo precisa que debió haber sido, en virtud de que la valoración pudo ser exclusivamente de “gabinete”, ya que nunca me hicieron la visita domiciliaria.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a ustedes, no solamente revaloren la posibilidad de asignarme la Beca Fraternitas nuevamente, sino que ponderen la posibilidad de ampliármela, atendiendo a mis calificaciones y desempeño en el servicio becario, así como por la política y razón que da origen y trayectoria a esta universidad, por contar con excelentes y distinguidos alumnos que en su mayoría son reconocidos y apoyados por la institución, por no contar con los recursos económicos necesarios y sí por su valiosa capacidad, talento, dedicación y esfuerzo.

Apelo a la trayectoria que ha distinguido a esta universidad, por muchos años, de brindar a los alumnos de escasos recursos, pero con enorme vocación de estudio y excelencia académica, para que no dejen que pierda la única posibilidad de servir a mi país, haciendo lo que me gusta y apasiona hacer: una excelente arqueóloga.

Atentamente.

Andrea Patricia Muñoz Villarreal


Comenta foto

De fotos que siempre impresionan publicadas por La Jornada, la de la portada del 24 de enero sobre la experiencia vivida por los capitalinos, y a pesar de los lamentables fallecimientos, sólo me queda una pequeña reflexión, tal vez romántica y algo soñadora; a veces hay que ser así.

Alguien me preguntó qué pensaba de los vientos huracanados y contesté: “Son hermosos y fragantes, que nos traen el recuerdo de que el planeta está vivo, de que se mueve a la par de una atmósfera que nos otorga la libertad de respirar, de caminar, de estar aquí, en este momento del tiempo y saber que aunque seamos transitorios ocupamos un lugar en esta Tierra”.

Muchas gracias.

María Isabel Galván Rocha


Solicita ayuda

Le pido de la manera más atenta, se publique este llamado. Mi hermana, Estela López, de 39 años, sufrió un accidente hace dos días y resultó con quemaduras de segundo grado en el abdomen y las piernas. Aunque no vivimos en el Distrito Federal, en el hospital Rubén Leñero le hicieron una primera curación, pero necesita mayor atención, y medicinas, que no tenemos con qué pagar.

Pedimos que nos informen de algún hospital público para personas con quemaduras, al que podamos llevar a mi hermana, que sufre de fuertes dolores y tiene temor de perder las piernas.

María Isabel López, 3604-0673


Invitaciones


Colombia en el Foro Social Mundial

Invitamos a todas y todos los interesados al Zócalo capitalino para que asistan el 25 de enero a las 12 horas, en la carpa No. 4, ya que se contará con la participación de Camilo González Posso, Carlos Mario Perea y Ramón Jiménez López: el tema a exponerse es: Colombia.

Ramón Jiménez López


Mesoamérica y migración

El martes pasado Elvira Arellano participó con un saludo en el acto inicial del Foro Social Mundial 2008 en el Zócalo.

Por la noche, entrevistada por Radio Ciudadana, en su programa sobre migración “La Tierra Prometida”, dio testimonio de su lucha por la dignidad personal, familiar y nacional, antes y después de su deportación, actitud muy distinta a la de los nuevos polkos y gallegos que nos malgobiernan.

El día de hoy, viernes 25, a partir de las 10 horas, Elvira y otras y otros activistas y especialistas hablarán en el foro: Mesoamérica y migración, nueva geoeconomía, en la carpa Economía Solidaria, otra Economía es Posible, del Foro Social Mundial en el Zócalo.

Enrique Toledo Cortina


Solidaridad con zapatistas

Invitamos a tod@s este sábado 26 de enero a la jornada contra la represión y en solidaridad con las comunidades zapatistas.

14 horas. Inicio de la venta de comidas, postres y cafés. 15 horas. Conferencia de Ernesto Ledesma, La embestida del Estado mexicano contra las comunidades zapatistas. 16 horas. Conferencia de Sergio Rodríguez Lascano, La autonomía y la guerra: lo que hoy se juega en Chiapas. 16:30. Presentación de la película El violín, con la presencia de actores y el realizador de la musicalización de la misma. 17:10 Proyección de la película El violín. 18:45 Concierto musical de Armando Rosas. 19:30 Concierto de música de Tierra Caliente con los grupos Psiqueson y Los Salmerón.

La cita es en el local de UNIOS, Doctor Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores (muy cerca del Metro Cuauhtémoc, atrás de la Arena México).

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


El general Francisco Gallardo en la Postal

Este sábado 26, el general Francisco Gallardo dará la charla ¿Qué es el Plan México? en el parque Odesa de la colonia Postal, a las 11 horas, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.La patria no se vende, la patria se defiende.

Invita el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.