Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Cultura Confirmación oficial de ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes

El presidente Calderón encabezará la ceremonia de entrega, quizá el 15 de febrero

Confirmación oficial de ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes

En la lista figuran Felipe Cazals, Carlos Prieto y Eduardo Matos Moctezuma, como adelantó La Jornada

Distinguen a dos mujeres: Linda Silvia Torres y Pilar Gonzalbo

Mónica Mateos-Vega

Ampliar la imagen La astrónoma e investigadora de la UNAM, Linda Silvia Torres Castilleja, primera mujer mexicana con doctorado en esa disciplina del conocimiento, se hizo acreedora al máximo galardón que confiere el gobierno federal en el área de Ciencia La astrónoma e investigadora de la UNAM, Linda Silvia Torres Castilleja, primera mujer mexicana con doctorado en esa disciplina del conocimiento, se hizo acreedora al máximo galardón que confiere el gobierno federal en el área de Ciencia Foto: José Carlo González

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Arriba cajita del artesano Francisco Coronel, originario de Olinalá, Guerrero (abajo), quien fue designado ganador en la categoría de Arte y Tradiciones Populares Arriba cajita del artesano Francisco Coronel, originario de Olinalá, Guerrero (abajo), quien fue designado ganador en la categoría de Arte y Tradiciones Populares Foto: Archivo

Fuentes del gobierno federal confirmaron a La Jornada los nombres de los galardonados con los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2007, quienes recibirán esos reconocimientos, muy probablemente, el próximo 15 de febrero en una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón.

En el área de Bellas Artes, como ya lo había adelantado este diario, serán reconocidos conjuntamente el cineasta Felipe Cazals y el músico Carlos Prieto.

Y en el área de Ciencias Sociales comparten galardón el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y la historiadora Pilar Gonzalbo Aizpuru.

Ésta es profesora investigadora en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, muy conocida en el ámbito académico por sus publicaciones sobre la historia de la educación en México, así como importantes estudios sobre la familia y la vida privada. Entre sus numerosos trabajos destaca el libro Familia y orden colonial.

Galardonan a estudiosa de las estrellas

En el área de Ciencias se reconoció el trabajo de la investigadora nacional emérita Linda Silvia Torres Castilleja (DF, 1940), astrónoma, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, ex directora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 1999 a 2003, una de las primeras mujeres que incursionó en la astronomía en México, la primera con formación de doctorado y quien marcó la pauta de la incursión femenina en dicha disciplina.

Con estudios de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y un posgrado en astronomía en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, la doctora Torres Castilleja ha trabajado en el análisis de estrellas muy peculiares, las que debido a su composición química tienen una mayor concentración de oxígeno en lugar de carbono, a diferencia de la mayoría de esos cuerpos estelares.

También ha estudiado, con base en modelos teóricos, las estrellas con mayor proporción de elementos pesados en su interior y, por tanto, de evolución diferente a las normales. Estos resultados le han permitido hacer comparaciones en relación con las edades de los cúmulos de estrellas de este tipo.

Fue vicepresidenta de la Unión Astronómica Internacional de 2003 a 2006, reconocida por sus análisis del gas que rodea las estrellas calientes y que les hace tener brillo propio.

La científica ha sido galardonada con la medalla Guillaume Bude, del College de France, así como con el Premio Universidad Nacional, en el área de ciencias exactas.

Forjador de artesanos

El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Arte y Tradiciones Populares es para el artesano Francisco Coronel, famoso en el país por sus cajas laqueadas. Nació en Olinalá, Guerrero, en 1941. Desde los siete años de edad comenzó con esta actividad, la cual aprendió de sus padres y de su abuelo, que eran decoradores y doradores.

Conocido como Chico Coronel, el artista de Olinalá ha sido un notable maestro de varias generaciones de laqueadores, empezando por sus ocho hijos. Se ha destacado por la aplicación de la hoja de oro y plata sobre la base de la laca tradicionalmente empleada en jícaras y bateas.

En 1978 ganó el Premio Nacional de Arte Popular. También cuenta en su haber con varios reconocimientos internacionales. Su producción es variada: baúles, costureros, charolas, cajas, biombos y arcones, así como piezas especiales que le piden sus clientes; en una ocasión, un presidente de México le encargó una batea de grandes proporciones para obsequiarlo a la reina Isabel II, de Inglaterra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.