Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Economía Sigue la racha positiva en la BMV, en sintonía con avances en bolsas mundiales

El mercado mexicano ganó 1.03%, mientras el Dow Jones subió 0.88 en Wall Street

Sigue la racha positiva en la BMV, en sintonía con avances en bolsas mundiales

El oro llegó al récord de 905.80 dólares la onza; el precio del petróleo subió más de 2%

Antonio Castellanos, Afp y Reuters

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró ayer un resultado positivo por tercer día consecutivo, después del lunes negro en que el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se derrumbó al perder 5.35 por ciento. Ayer ganó 284.80 puntos, equivalentes a 1.03 por ciento y el índice se ubicó en 27 mil 905.13 unidades.

Sin embargo, no ha podido recuperar las ganancias que tenía al cierre del año pasado y acumula ahora una pérdida de mil 631 unidades, que representan 5.52 por ciento. Los inversionistas se mantienen cautelosos por el temor de una recesión en Estados Unidos.

Durante la jornada de ayer se negociaron 277.2 millones de acciones, con un importe de 8 mil 996.9 millones de pesos. Participaron 79 emisoras, de las cuales 49 ganaron, 27 perdieron y tres no cambiaron.

Los analistas del mercado indicaron que la incertidumbre entre los inversionistas persiste y nadie puede asegurar que la volatilidad ya desapareció. Ese fenómeno continuará en todo el mundo en las próximas semanas.

Recuperación global

Los mercados bursátiles del mundo continuaron este jueves su recuperación, en tanto la cotización del oro alcanzó en Nueva York un cierre histórico de 905.80 dólares por onza, luego de que hubo un acuerdo entre el gobierno y el Congreso estadunidenses sobre un plan para apuntalar a la economía de ese país.

Las bolsas europeas cerraron sus sesiones con importantes avances en sus principales indicadores, imitando los resultados de las plazas asiáticas, y Wall Street continuó con la recuperación iniciada en la sesión anterior.

En Francfort, el índice Dax terminó en alza de 5.93 por ciento; el Footsie de Londres cerró con un avance de 4.75; el CAC-40 ganó 6.04, y el Ibex 35 de la bolsa de Madrid avanzó 6.95 por ciento, un resultado récord.

En Nueva York, la bolsa abrió en alza, se hundió en el rojo y volvió a subir, para cerrar con alzas: el Dow Jones 0.88 por ciento y el Nasdaq 1.92. “Como ocurre desde principios de esta semana, la sesión fue muy agitada. Hay mucha volatilidad”, subrayaron analistas del centro de informaciones financieras Briefing.com.

América Latina también fue parte de la euforia: el Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cerró con fuerte alza de 5.95 por ciento; el argentino Merval subió 3.97, mientras el chileno IPSA ganó 5.79.

El oro subió en Londres 3 por ciento, mientras en Nueva York cerró con un alza de 22.70 dólares, a 905.80 dólares la onza.

En el mercado petrolero, los precios del energético subieron más de 2 por ciento. En Nueva York, el crudo ligero cerró con un alza de 2.42 dólares, a 89.41 dólares el barril, luego de cerrar a un mínimo de 13 semanas de 86.99 dólares en la víspera. En Londres, el Brent terminó con un alza de 2.45 dólares, a 89.07 dólares el barril, mientras la mezcla mexicana de exportación cotizó en 75.86 dólares por barril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.