Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Estados Violan topes de salario 70 ediles mexiquenses

Panistas, los que más ganan; el de Zinacantepec se excede por $80 mil

Violan topes de salario 70 ediles mexiquenses

Los priístas son, en general, quienes más rebasan los montos sugeridos

El Congreso estatal, impedido para sancionarlos; sólo puede exhibirlos

Israel Dávila (Corresponsal)

Ampliar la imagen El alcalde panista de Zinacantepec, estado de México, Raúl Espinoza Velásquez (en la imagen, cuando presentó su primer informe de gobierno) percibe en promedio 80 mil pesos mensuales más de lo recomendado por el Congreso estatal El alcalde panista de Zinacantepec, estado de México, Raúl Espinoza Velásquez (en la imagen, cuando presentó su primer informe de gobierno) percibe en promedio 80 mil pesos mensuales más de lo recomendado por el Congreso estatal Foto: Agencia MVT / Mario Vázquez de la Torre

Toluca, Méx., 24 de enero. El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) entregó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local un informe sobre los sueldos de los 125 presidentes municipales del estado de México.

En el documento se observa que 70 alcaldes no se ajustaron a las recomendaciones que el Poder Legislativo hizo en marzo pasado respecto de los salarios a los que debían ajustarse los ediles.

Existen casos graves como el de Zinacantepec, donde el alcalde panista Raúl Espinoza Velásquez recibe alrededor de 80 mil pesos mensuales más de lo que el Congreso local recomendó.

Del análisis que el OSF realizó a los 125 ayuntamientos mexiquenses se desprende que los presidentes municipales que más ganan en la entidad son panistas, pero es mayor el número de priístas que rebasaron los montos sugeridos, mientras que los que más respetaron las recomendaciones son del PRD, con salarios más austeros.

Un ejemplo es el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien recibe un salario de 64 mil 160 pesos mensuales, 54 mil pesos menos de lo que se le recomendó.

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política aún no fijan una postura sobre este desacato, pero existe un acuerdo del pleno de la Legislatura para hacer públicos los nombres de los ediles que no cumplen para exhibirlos ante sus comunidades. Como los ayuntamientos tienen autonomía financiera, los ediles no pueden ser sancionados.

En marzo anterior el Congreso del estado recomendó a los 125 municipios que ajustaran los salarios de los alcaldes a los montos que fijó el Consejo de Valoración Salarial (dependiente de la legislatura mexiquense) con base en estudios socioeconómicos y financieros de cada ayuntamiento.

Los 125 municipios se dividieron en cinco grupos, de acuerdo con su capacidad financiera y el número habitantes. Cada grupo tenía asignado un monto máximo de percepciones para alcaldes, que incluía salarios, bonos, gratificaciones y demás apoyos. Ningún alcalde podría ganar más de 118 mil 992 pesos al mes.

Los montos fueron aprobados por los diputados de todos los partidos, y se acordó que cada fracción legislativa buscaría que los presidentes municipales de sus partidos se ajustaran a ellos.

La revisión del OSF comprobó que sólo 55 de los 125 ediles del estado de México atendieron la recomendación.

De acuerdo con el documento que el OSF entregó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local, los alcaldes con las percepciones más altas son los panistas Antonio Rodríguez, de Tlalnepantla; José Luis Durán, de Naucalpan, y Juan Rodolfo Sánchez, de Toluca.

Estos tres municipios fueron clasificados en el rango D, que asignó a los presidentes municipales salarios hasta de 118 mil 992 pesos. No obstante, Rodríguez gana 143 mil pesos, Durán 137 mil, y Sánchez 134 mil, es decir, superan por casi 24 mil, 18 mil y 16 mil pesos, respectivamente, el tope fijado por el Consejo de Valoración Salarial y el Congreso mexiquense.

Pero existen casos más graves: los sueldos de 13 ediles sobrepasaron por más de 40 mil pesos lo sugerido, y dos se exceden por más de 60 mil pesos.

Zinacantepec, municipio conurbado a la capital mexiquense, fue clasificado en el grupo B y se determinó que el alcalde debía ganar, como máximo, 51 mil 132 pesos, pero el sueldo mendual promedio de Raúl Espinoza el año pasado fue de 132 mil 29 pesos, es decir, 80 mil 897 pesos más de lo sugerido.

El priísta José Martínez Doroteo, edil de Valle de Bravo, también se excedió. El Congreso le recomendó ganar 51 mil 132 pesos al mes, pero en 2007 recibió en promedio 111 mil 982 pesos, es decir, 60 mil 850 pesos más al mes.

Al también priísta Germán Colín Zarate, de Temoaya, municipio ubicado en el valle de Toluca, se le fijó un monto máximo de 51 mil 132 pesos, pero recibió en promedio 108 mil 817 pesos al mes, 57 mil 685 pesos más de lo pactado.

Lo mismo sucede con su correligionario de Huixquilucan, Adrián Fuentes, a quien se le recomendó un monto de 66 mil 806 pesos y sus ingresos mensuales durante 2007 fueron de 188 mil 833 pesos.

Entre los perredistas que srebasaron lo recomendado destaca Mario Moreno Conrado, de Ixtapaluca, quien gana 142 mil pesos mensuales –el segundo salario más alto para un alcalde en la entidad–, cuando se le recomendó no sobrepasar 91 mil 147 pesos.

Entre quienes se ajustaron a la sugerencia del Congreso está el edil de Atizapán de Zaragoza, el panista Gonzalo Alarcón, quien gana 63 mil pesos mensuales, 28 mil menos de lo recomendado; el perredista de Nezahualcóyotl, Víctor Manuel Bautista López, quien gana 105 mil pesos, 13 mil pesos menos del tope, y el priísta de Chimalhuacán, Marco Lázaro Cano, quien gana 59 mil pesos al mes, 31 mil menos de lo que podría devengar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.