Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Estados Retira la UDLA becas a 400 estudiantes

Las autoridades sólo ofrecen revisar cada caso para otorgar “otro tipo de apoyo”

Retira la UDLA becas a 400 estudiantes

La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 24 de enero. Más de 400 alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) se manifestaron fuera de la rectoría en protesta porque les retiraron las becas que les otorga esta institución privada, una de las más caras del estado. Como no obtuvieron respuesta de las autoridades escolares, decidieron bloquear el acceso principal a la institución.

La determinación de eliminar 571 becas se tomó en la oficina del delegado del patronato para asuntos de la rectoría, Arturo Langdon.

Al enterarse, los afectados, apoyados por compañeros, realizaron una manifestación y exigieron hablar con el citado funcionario para que les diera una explicación y resolviera el problema.

Fueron atendidos por Juan Carlos Morales, director de planeación, quien ofreció revisar cada caso para determinar si era posible apoyarlos financieramente.

Esta respuesta no los satisfizo. Se trasladaron a la entrada principal de la institución y cerraron el acceso, aunque minutos después determinaron reabrirlo y quedarse coreando consignas, entre otras: “¡Queremos estudiar!”, “¡devuélvanme mi beca, cabrones!”, y “¡que salga Langdon con respuestas y beca en mano!”

Después regresaron a la explanada central. Tomaron un receso y volvieron al acceso principal para impedir la entrada y salida de vehículos, e incluso discutieron la posibilidad de hacer lo mismo con el puente que une el plantel con la avenida que lleva a la ciudad de Puebla o al centro del municipio de Cholula, donde se ubica la Universidad de las Américas.

Las autoridades no permitieron que los reporteros entraran a las instalaciones de la institución. Ante insistencia de los reporteros, el secretario general de la UDLA, Miguel Ángel Pérez Maldonado, ofreció una conferencia de prensa en la que justificó el retiro de más de 400 becas, pero aseguró que los ex beneficiarios podrán solicitar otro tipo de apoyo, pero se analizará cada caso para determinar si los estudiantes afectados cubren los requisitos.

Esta manifestación fue considerada la más numerosa en la historia de la Universidad de las Américas Puebla y también la más grave, pues podría representar el fin de la carrera universitaria de varios jóvenes, ante la imposibilidad de pagar las elevadas colegiaturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.