Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Mundo Suiza pide a Álvaro Uribe garantías de independencia para mediar con las FARC

Requerimos un margen de maniobra para lograr un canje humanitario, señala

Suiza pide a Álvaro Uribe garantías de independencia para mediar con las FARC

El gobierno colombiano desmiente que el líder rebelde Marulanda padezca cáncer

Caracas y Quito rechazan que en sus territorios se escondan dirigentes guerrilleros

Afp, Dpa y Reuters

Davos, 24 de enero. La ministra suiza del Exterior, Micheline Calmy Rey, pidió hoy al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que dé “garantías de independencia” a su país, Francia y España para cumplir su labor de mediación en el canje de 43 rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La “facilitación” de Suiza en el canje de rehenes “es un honor, pero también un desafío, en la medida en que debe aportar resultados”, señaló un comunicado de la Cancillería suiza. Pero para lograr el éxito, dijo, son indispensables garantías de independencia que “permitan un margen de maniobra suficiente”.

Los suizos “van a ayudar con discreción y profesionalismo”, dijo Uribe, quien hoy culminó su gira europea en el Foro Económico Mundial de Davos.

Uribe se dijo satisfecho de que cada día “hay más comprensión en Europa del valor de la democracia colombiana, de la naturaleza terrorista y narcotraficante de los grupos violentos…”, y de que en Bruselas la Unión Europea descartó sacar a las FARC de su lista de “organizaciones terroristas”.

En Bogotá, el gobierno desmintió una versión de un diario brasileño, según la cual el máximo líder rebelde Manuel Marulanda (Tirofijo) estaría aquejado de un cáncer terminal, y que habría una disputa entre los líderes de la guerrilla por la sucesión.

Venezuela calificó de “una mentira más” la acusación de Colombia de que en su territorio estaban alojados tres líderes de las FARC. También Ecuador rechazó una acusación similar.

La alcaldía venezolana de Maracaibo negó tener nexos con las guerrillas colombianas, como denunció Uribe y otros funcionarios en referencia a un video. Al mismo tiempo, en Venezuela se recordaron los nexos de Uribe con los paramilitares y los narcotraficantes del ya extinto capo Pablo Escobar.

La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, llegó esta tarde a Medellín, el antiguo feudo del cártel de Medellín que operaba Escobar. Rice arribó acompañada de diez congresistas para impulsar un tratado de libre comercio con Colombia y demostrar la eficacia de la política de seguridad de Uribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.