Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Política

Política
Política

Ordena Calderón mantener al Ejército en las calles hasta 2012

Jesús Aranda

Por decreto presidencial, el Ejército Mexicano mantendrá como una de sus principales tareas el combate al crimen organizado y al narcotráfico, al menos hasta 2012. Así lo establece el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se plasma la estrategia y objetivos del instituto armado para lo que resta del sexenio.

 

Se mantienen revisiones de Sedena al armamento de las policías estatales

Gustavo Castillo García

 

Santiago Vasconcelos iba a ser asesinado por sicarios

Gustavo Castillo García

Sicarios del cártel de Sinaloa, detenidos el pasado 18 de enero en la delegación Magdalena Contreras, planeaban atentar contra un alto funcionario, reveló el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. Por su parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, declaró en una entrevista radial que él era el objetivo de los pistoleros.

 

Encabezó Mouriño la sesión del Consejo de Seguridad Nacional

Fabiola Martínez

 

Matan en Tehuantepec a suboficial de PFP; dos asesinatos en León y uno en Durango

De los corresponsales,

Jorge David Jiménez Aguilar, suboficial de la División Caminos de la Policía Federal Preventiva (PFP), adscrito a la comisaría del sector Tehuantepec, Oaxaca, fue asesinado por un comando armado ayer por la tarde. El comandante regional de la Policía Ministerial del estado en esa región, Moisés Hernández Robles, informó que el agente fue atacado a las 16:50 dentro de su casa, en la colonia Industrial de ese municipio, por al menos cuatro hombres con armas largas.

 

Abren nuevos juicios penales contra Kuri por acusaciones de cuatro menores

Alfredo Méndez (Enviado)

Cancún, QR, 24 de enero. Cuatro menores de edad, víctimas del empresario Jean Succar Kuri, El Johnny, lograron que se abrieran en este destino turístico nuevos juicios penales en contra del presunto pederasta, por lo que ya son ocho los procesos abiertos en tribunales federales y del fuero común en contra del sujeto acusado de violar y prostituir a centenares de niñas.

 

Extradita la PGR a EU a tres delincuentes

 

Sancionará el IFE a Nueva Alianza con multa de $3 millones 375 mil 246

Alonso Urruita

Con una reducción sustancial en el número de promocionales del Partido Nueva Alianza (Panal) considerados no reportados respecto de la lista original, el Instituto Federal Electoral (IFE) sancionará a este instituto político con 3 millones 375 mil 246 pesos.

 

Será mínima la reducción de gastos de campaña presidencial

Alonso Urrutia

 

Seguidores de Begné rechazan caída electoral de Alternativa

Georgina Saldierna

 

Legal, que la Junta de Coordinación Política proponga 3 candidatos al IFE

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó que no existe impedimento para que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados proponga al pleno –durante la primera semana de febrero– los nombres de tres candidatos a consejeros al Instituto Federal Electoral (IFE).

 

El reajuste presupuestal del instituto afectará el programa de actualización del padrón electoral

Alonso Urrutia

 

Mouriño propone a Calderón varios cambios para integrar su equipo

Fabiola Martínez

El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, puso a consideración del presidente Felipe Calderón varios cambios para integrar su nuevo equipo en esa dependencia.

 

Coordinará Antonio Vivanco a los asesores de la Presidencia

Claudia Herrera Beltrán

 

Denuncia el PRD ante la CIDH la “creciente censura” en medios electrónicos y escritos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
El "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un mitin en Tetecala de las Reformas, en el estado de Morelos

Llama López Obrador a impedir un madruguete en privatización de Pemex

Alma E. Muñoz (Enviada)

Coatlán del Río, Mor., 24 de enero. En el arranque de su gira por 23 municipios de esta entidad, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores que estén pendientes de cualquier intento de madruguete por parte de PRI y PAN para privatizar la industria petrolera, porque debemos impedirlo aunque “tengamos que parar el país. ¡Es una decisión que ya tomamos!”, sostuvo.

 

Creel designa a Hermenegildo Castro para negociar el debate

Andrea Becerril

 

En riesgo, la unión de ADN con los chuchos

Ciro Pérez Silva

 

Alto mando de la Sagarpa admite que es posible renegociar el TLCAN

Matilde Pérez U. y Javier Salinas (Reportera y corresponsal)

Altos mandos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) analizan la posibilidad de renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que ese acuerdo “no está escrito en piedra”, dijo Jaime Antonio Paz Arrezola al participar como representante del subsecretario de Agricultura en la mesa redonda El TLCAN y su impacto en el campo mexicano.

 

Mouriño, Sojo y Cárdenas Jiménez planean estrategia en Bucareli

Fabiola Martínez

 

Como símbolo de resistencia, trazan “camino de maíz” rumbo a la capital

Jaime Avilés (Enviado)

Xalizintla, Pue. 24 de enero. A su paso por el pueblo de Coapan, la caravana Sin maíz no hay país, que encabezan Jesusa Rodríguez y Julio Glockner, se reunió ayer con las “coapenitas”, un grupo de 50 mujeres que todos los días, de domingo a domingo, convierten en tortillas 6.5 toneladas de maíz, a razón de 666 kilos de tortilla por tonelada.

 

La caravana del norte gana el apoyo de Amalia García

Matilde Pérez U. y Gerardo Flores, Con información de Octavio Vélez Ascencio y Jesús Narváez Robles, corresponsales, y La Jornada de Oriente (Reportera y corresponsal)

 

“Legalmente existente”, la huelga minera en Taxco

Patricia Muñoz y Carolina Gómez

La huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en la unidad Taxco, Guerrero, de la empresa Industrial Minera México, fue declarada ayer “legalmente existente” por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

 

Baja el analfabetismo en Michoacán de 13.9 a 3.8%

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Exigen que la policía salga de Cananea

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

 

Solidaridad de obreros peruanos

Ulises Gutiérrez Ruelas, correspon

 

Más descuentos al personal de la UNAM por nueva Ley del ISSSTE

Emir Olivares Alonso

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió a sus trabajadores que debido a que las autoridades judiciales no han notificado “legal” ni “formalmente” a la institución de la existencia de suspensiones provisionales o definitivas por las demandas de amparo en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a partir de la segunda quincena de enero tendrá que comenzar a aplicar los descuentos marcados por la nueva legislación.

 

Abuelos, nietos y seguridad social

Jesús Aranda

 

Exculpados, 15 policías bajo proceso por los hechos de Atenco

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 24 de enero. Quince de los 21 policías sometidos a proceso penal por abusos perpetrados durante la incursión policiaca a San Salvador Atenco el 4 de mayo de 2006 fueron exculpados por el juez primero de Tenango del supuesto delito de abuso de autoridad, luego de que obtuvieron un amparo que les concedió la justicia federal, por la mala integración del expediente que la procuraduría mexiquense inició en su contra.

 
John Saxe-Fernández durante su ponencia; lo acompaña Pablo González Casanova

Ya no da más el modelo neoliberal: expertos

Carolina Gómez y Patricia Muñoz

El neoliberalismo nos ha llevado a la crisis de la civilización que experimentamos actualmente, pues se vale del empobrecimiento de grandes sectores de la población, el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, así como de la guerra, para ampliar su dominio y su poder; en suma, ha aumentado el sufrimiento de gran parte de la sociedad, señalaron expertos en el tema, durante la conferencia Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal, la cual se realizó en el contexto del tercer día de labores del Foro Social Mundial (FSM).

 

Tortura, desapariciones y agresiones sexuales, comunes contra disidentes

Emir Olivares Alonso

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Morelos: el desgobierno del PAN
Gilberto López y Rivas

El pueblo mapuche, de pie
Raúl Zibechi

Obama: ¿ser o no ser?
Jorge Camil

El shock
Luis Javier Garrido