Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Afecta ya el cambio climático a México, afirma investigador

La reducción de glaciares en volcanes, un ejemplo

Afecta ya el cambio climático a México, afirma investigador

Angélica Enciso L.

La poca presencia de glaciares en el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba son señal de que el cambio climático afecta el territorio nacional y una de sus expresiones es la reducción del grosor y la extensión del hielo en esos volcanes, explicó Víctor Magaña, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

El especialista –previo a su participación en el seminario ¿Te interesa el futuro del cambio climático y su impacto en el medio ambiente?– explicó que ya se identifican efectos del calentamiento global que podría ocasionar aumento en las temperaturas, cambios en los patrones de lluvia y la presencia de eventos extremos. “Cada vez detectamos más señales directas, como el aumento del nivel del mar y la reducción del espesor de los glaciares, todo esto indica que México no está exento del cambio climático”, indicó.

Consideró que hay escenarios a futuro que dependerán del comportamiento de la sociedad mundial, aunque las noticias no son muy buenas, “seguimos el patrón del peor escenario, que es el de mayores emisiones, no el de menos; por lo que de inmediato se requieren acciones y compromisos”.

Explicó que los glaciares de los volcanes han ido desapareciendo y “en los dos primeros casi no queda nada. El Pico de Orizaba va en el mismo sentido de reducir su grosor y su extensión. La temperatura sube y ya no se produce hielo; lo tomamos como una señal de que nos está afectando”.

Aseveró que hay riesgos en la producción de ciertos cultivos, pero quizá lo que más afecte al agro son las estrategias en el sector, “la agricultura de temporal es vulnerable porque los suelos se han acabado, porque hemos alterados las condiciones ambientales de la agricultura y los campesinos no reciben apoyos; todos estos elementos crean una alta vulnerabilidad y a veces no se requiere cambio climático para afectar, este sector”.

El análisis del riesgo, indicó, lo debemos ver desde la vulnerabilidad que construimos como sociedad y en el clima, “la combinación de estos aspectos es lo que da la afectación, que cuando se materializa provoca un desastre”.

En cuanto a los resultados de la Conferencia de las Partes de Cambio Climático efectuada en Bali en diciembre pasado, dijo que “son poco alentadores y a la comunidad nos hubiera gustado ver compromisos más serios de los países desarrollados para reducir emisiones, y comenzar a ver que el camino que seguiremos fuera el menos peligroso, pero la decisión de los gobiernos no parece ir por ahí”.

Agregó que esta situación lleva a un escenario pesimista, “depende de los políticos que estén al frente de los países desarrollados. Las medidas de la Unión Europea son importantes y creo que mantiene un liderazgo en la materia de reducir emisiones, pero vamos a necesitar compromisos de naciones como Estados Unidos, China e India”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.