Usted está aquí: viernes 25 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Tras pacto en la UAM levantan huelga de hambre

Tras pacto en la UAM levantan huelga de hambre

Laura Poy Solano

Con la firma de un acuerdo entre autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, e integrantes de la Asamblea Estudiantil para hacer “efectivos” los espacios de discusión y participación de los alumnos y docentes en la modificación de planes de estudio, este jueves se levantó la huelga de hambre que sostuvieron por más de una semana cinco alumnos de esta casa de estudios.

Entre los resolutivos acordados por ambas partes destaca la convocatoria de foros de discusión abiertos a la comunidad, la creación de comisiones mixtas de participación para dar a conocer los planes de estudio, así como las propuestas de reformas y “debatirlos con los estudiantes para buscar un consenso”.

Poco después de las 17 horas de ayer, los cinco integrantes de la Asamblea Estudiantil de la UAM-Iztapalapa que mantuvieron un ayuno desde el mediodía del pasado 16 de enero, suspendieron su protesta, una vez que los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación fueron difundidos públicamente entre la comunidad.

Los huelgistas, quienes fueron reportados como estables, aunque con signos de agotamiento y bajo peso, continuarán bajo observación médica para garantizar que su estado de salud sea satisfactoria y puedan ingerir alimentos sólidos.

Roberto López, integrante de la asamblea, afirmó que con estos acuerdos se alcanzó un “primer paso” para abrir la participación de los alumnos en las modificaciones curriculares, y confió en que las autoridades de la UAM cumplan con su “palabra para no aplicar ninguna represalia contra quienes participamos en el movimiento y de hacer efectivos los llamados a los cuerpos colegiados para que abran la discusión”.

Sigue el plantón

Destacó que si bien fue suspendida la huelga de hambre, el plantón frente a las oficinas de la división de Ciencias y Humanidades no se levantará hasta en tanto “se cumpla con el acuerdo de difundir en el órgano informativo interno los acuerdos alcanzados, mismo que se distribuirá en las cuatro unidades de la UAM”.

En tanto, Oscar Monroy, rector de esa casa de estudios, exhortó a la comunidad académica y estudiantil a continuar trabajando en la “dirección que lo hemos venido haciendo, con plena participación en los espacios de debate con los que contamos”.

Informó que además de garantizar espacios de participación en los procesos de modificaciones curriculares, también se acordó “analizar” la creación de un órgano de asesoría legal y defensoría estudiantil para todos los alumnos de la UAM-Iztapalapa, por lo que reiteró su compromiso para “seguir trabajando en un esquema de inclusión y de diálogo”.

Los acuerdos, indicó, que se firmaron desde las primeras horas de este jueves, son parte de un proceso de negociación, pero también fue “una experiencia que permitió darnos cuenta que debemos ser más claros y precisos en lo que ofrecemos, y garantizar que los espacios de participación permitan abrir una discusión con todos los actores de la comunidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.