Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Capital Acusa DIF-DF a diputados de Nueva Izquierda de robar cobijas y vales

Prohíbe gobierno local a funcionarios promocionar candidatos a dirigencia del PRD

Acusa DIF-DF a diputados de Nueva Izquierda de robar cobijas y vales

Director del organismo presentó denuncia ante la PGJDF “contra quien resulte responsable”

Ángel Bolaños Sánchez

El director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), Jesús Valencia Guzmán, informó que presentó una denuncia penal por robo y daño al erario público por la sustracción de cobijas y papelería del programa En frío invierno, calor humano y mostró una secuencia de fotografías en las que se observa el momento en que los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) Sergio Cedillo y Elba Garfias, así como el legislador federal Daniel Mendoza, abren un camión de la dependencia, violan el cinturón de seguridad, extraen las prendas y material de difusión con los distintivos del organismo, así como vales en blanco y foliados, y se los llevan.

La denuncia se presentó el domingo pasado en la agencia 44 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, misma que ya fue ratificada y ampliadas las declaraciones “contra quien resulte responsable”.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes los legisladores involucrados en la sustracción, así como los diputados Isaías Villa, Daniel Salazar, Juan Carlos Beltrán, Samuel Hernández y José Luis Morúa, quienes pertenecen a la corriente de Nueva Izquierda (NI) en la ALDF, presentaron una denuncia penal contra Valencia ante la Procuraduría General de la República, por el presunto desvío de recursos en favor del candidato a la dirigencia nacional del PRD Alejandro Encinas Rodríguez, el domingo pasado.

El funcionario negó haber participado en un acto de apoyo al ex mandatario capitalino y mucho menos haber estado con el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, como aseguran los legisladores.

Explicó que el domingo pasado, entre las 18:00 y 18:30 horas, acudió a la esquina de Rosario Castellanos y Eje 5, en la colonia Chinampac de Juárez, donde se distribuyeron 300 cobertores. Para recibirlos, los beneficiarios deben llenar un vale, el cual sirve como comprobante ante la Contraloría.

Unos minutos después de que se retiró recibió una llamada telefónica del jefe de Protección Civil, quien está como responsable del programa, para informarle que algunas personas, que posteriormente se supo eran diputados, habían detenido un camión del DIF-DF –el único que tiene la dependencia, y no ocho como señalaron en su denuncia los legisladores–, “ellos subieron al camión y sacaron las cobijas”, que según el inventario fueron 40, así como 100 vales en blanco y 35 foliados.

Respecto a la denuncia contra Valencia, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, dijo que dichos acontecimientos “están llenos de confusión y de información sesgada; corresponderá a las autoridades ministeriales investigarla”.

Ávila presentó ayer la circular que enviará a los titulares de las 16 demarcaciones, dependencias y órganos desconcentrados de la administración pública local para que se abstengan, en el contexto del proceso de elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de hacer uso indebido de recursos financieros, materiales y humanos para promocionar la imagen de candidatos, así como condicionar o hacer uso de los programas con fines electorales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.