Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Estados Fuerte nevada afecta 7 municipios tarahumaras

Operativo para rescatar a 12 familias atoradas en caminos

Fuerte nevada afecta 7 municipios tarahumaras

En Sonora suman diez decesos vinculados con el frío

Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez y Elio Henríquez Corresponsales

Una fuerte nevada afectó siete municipios de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, y por varias horas dejó incomunicados los poblados de Creel y San Juanito, pertenecientes a Bocoyna. Protección Civil instrumentó un operativo especial para rescatar a 12 familias que quedaron atrapadas en caminos de terracería por la acumulación de nieve.

El titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Isaac Olivas, informó que los municipios perjudicados son Bocoyna, Madera, Carichic, Uruachi, Temosáchic, Guerrero y Ocampo, en los que se registraron temperaturas hasta de 10 grados centígrados bajo cero.

En la carretera Creel-San Juanito, a la altura de la comunidad de Los Nogales, quedaron varados 12 vehículos y seis camiones de carga, pues la capa de nieve alcanzó 30 centímetros de altura.

Protección Civil estatal alertó que las condiciones climáticas prevalecerán inestables todo el fin de semana, por lo que hay posibilidad de nuevas nevadas debido al frente frío 24 y la entrada del 25.

En Sonora, la Secretaría de Salud Pública informó del fallecimiento de dos personas a causa de la onda gélida en la semana del 13 al 19 de enero, con lo que se elevaron a 10 las muertes por causas relacionadas con el frío en la entidad durante la presente temporada invernal.

En conferencia de prensa, el director general de la dependencia, Francisco Javier Navarro Gálvez, reportó que en Nogales un hombre de 48 años murió de hipotermia.

En el municipio de Nacozari un sexagenario falleció intoxicado por monóxido de carbono al dejar encendido un calentador en su vivienda sin la debida ventilación. Las víctimas no han sido identificadas.

El funcionario estatal precisó que en el mismo periodo el sector salud tuvo 130 hospitalizaciones por neumonías y bronconeumonías, principalmente en Hermosillo (32 casos) Navojoa (31), Cananea (11) y Huatabampo y Cajeme (ambos con 10).

Mientras tanto, la secretaria técnica del gobierno de Chiapas, Blanca Ruth Esponda, informó que las dragas trabajan en la ampliación del canal en el tapón de piedras y lodo que se formó a la altura del poblado Juan de Grijalva, por el derrumbe de un cerro el pasado 4 de noviembre.

Con ello, dijo, se espera que en uno o dos meses se abra más el canal y el agua pueda fluir, por lo que las comunidades de los municipios de Ostuacán y Tecpatán que se inundaron después del 18 de diciembre, a consecuencia del desfogue de la presa Malpaso, “no necesariamente lo estarán dentro de dos o tres meses”.

Reportó que este viernes cientos de desplazados que permanecían en albergues en Tuxtla Gutiérrez fueron trasladados a nuevos campamentos con mejores condiciones en la comunidad de Rómulo Calzada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.