Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Mundo Venezolano implicado en el caso “el maletín” se declara culpable en EU

Acepta que intentó ocultar envío clandestino de recursos de Caracas a Buenos Aires

Venezolano implicado en el caso “el maletín” se declara culpable en EU

Se acusó a Venezuela de intentar financiar la campaña de la actual presidenta de Argentina

Afp y Reuters

Ampliar la imagen El abogado Moisés Maiónica, acompañado por su hija Marianella, durante una breve charla con reporteros frente al inmueble de la corte federal en Miami, Florida El abogado Moisés Maiónica, acompañado por su hija Marianella, durante una breve charla con reporteros frente al inmueble de la corte federal en Miami, Florida Foto: Reuters

Miami, 25 de enero. El abogado venezolano Moisés Maiónica, acusado de haber viajado a Miami, Florida, enviado por el gobierno de Hugo Chávez para ocultar el escándalo por el envío clandestino de recursos, supuestamente para la reciente campaña presidencial argentina, se declaró culpable hoy, informó la fiscalía estadunidense.

“Según la acusación y la declaración de Maiónica a la corte, los acusados coordinaron y participaron en una serie de encuentros” con el empresario estadunidense-venezolano Guido Antonini Wilson para que éste ocultara el origen y el destino de 800 mil dólares supuestamente enviados de Venezuela a Argentina, indicó la fiscalía federal.

Maiónica, de 36 años, no admitió culpabilidad cuando entró a la corte, en Miami, el 7 de enero, pero se retractó en su declaración al comparecer este viernes ante el juez de distrito Joan Lenard. La sentencia será fijada el 4 de abril.

El abogado de Maiónica declinó hacer comentarios.

Antonini fue el encargado de llevar de Caracas a Buenos Aires el maletín con el dinero, en un vuelo charter rentado por una empresa pública argentina de energía, que llegó el 4 de agosto con ocho pasajeros.

El dinero le fue incautado por autoridades aduaneras a su llegada a Buenos Aires, pero el empresario no fue detenido ni interrogado en ese momento y regresó a Miami, donde reside.

Según el fiscal estadunidense Thomas Mulvihill, uno de los detenidos por el caso, el empresario venezolano Franklin Durán, mencionó en una conversación grabada por la FBI que el dinero decomisado en Argentina era una aportación venezolana a la campaña de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner, quien ganó la presidencia argentina el 28 de octubre.

Otros tres detenidos en el caso, los empresarios venezolanos Carlos Kauffmann y Durán, y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, se declararon inocentes antes del inicio del juicio oral, previsto para el 17 de marzo.

Mulvihill expresó en su acusación que la intervención del abogado Maiónica en el caso se produjo “por intermedio de un funcionario de alto nivel de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP)”, la dirección de inteligencia de Venezuela, para intentar tapar el papel del gobierno de Hugo Chávez en el envío de dichos fondos.

Según el fiscal, Antonini “fue invitado” por funcionarios venezolanos y argentinos a viajar a Buenos Aires y “no estaba al tanto de que había 800 mil dólares en el maletín, ya que éste pertenecía a otro pasajero”.

El empresario estadunidense-venezolano, quien se mantiene oculto, sería hoy testigo protegido en el caso, aunque se espera que tras su declaración de culpabilidad también Maiónica comience a colaborar con el fiscal.

El gobierno argentino rechazó el hecho y acusó a Washington de utilizar a sus fiscales federales en una “operación basura” para buscar dañar la cercana relación entre Caracas y Buenos Aires.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.