Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Política Los políticos no deben perder el contacto con la realidad: Calderón

Recomienda sustraerse a “tentaciones” para evitar, como ocurrió en el pasado, “perder piso”

Los políticos no deben perder el contacto con la realidad: Calderón

“Estamos encendiendo los motores de la economía interna”, insiste ante turbulencia internacional

El Pachuca quería que su nueva cancha tuviera el nombre del Ejecutivo; éste rechaza el “alto honor”

Claudia Herrrera Beltrán (Enviada)

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón en su visita al Centro de Alto Rendimiento Tuzo El presidente Felipe Calderón en su visita al Centro de Alto Rendimiento Tuzo Foto: Notimex

San Agustín Tlaxiaca, Hgo., 25 de enero. Entusiasmado, el directivo del club de futbol Pachuca, Jesús Martínez, volteó hacia el Presidente de la República para anunciarle que, “por unanimidad y con mucho cariño”, el consejo del equipo decidió que la cancha del nuevo “pabellón tuzo” se iba a llamar “Felipe Calderón Hinojosa”.

Mientras lo escuchaba, el panista –vestido de traje y rodeado de futbolistas en pants– movió la cabeza tres veces en señal negativa, pero no dejó de sonreír.

Después vino su explicación, acompañada de un agradecimiento por el “alto honor” que representaba esa distinción: “Los políticos debemos evitar, precisamente, una serie de cosas, de tentaciones, que luego hacen que, de plano, perdamos piso y eso nos haga –realmente, pasa muchas veces, ha pasado en México– que se pierda el contacto con la realidad”, argumentó.

Bautizar con los nombres de políticos obras o calles que se inauguran no es algo bueno, explicó, para luego confesar que su aspiración es que, “cuando nos llamen a cuentas, el juez que, no es tramposo, finalmente tenga por lo menos un buen recuerdo”.

Y como parte de ese buen recuerdo que quiere dejar, declaró ser capaz de enfrentar todos los costos y riesgos, incluso los de las vidas que tengan que ofrendarse para lograr un México seguro.

Así, Calderón evitó caer en las “tentaciones” políticas y futboleras que encontró en su segunda visita al equipo predilecto de sus hijos Juan Pablo y Luis Felipe, este último llamado por Martínez el “tucito menor”, porque aquí tomó un curso de verano, aunque este viernes no pudo asistir porque estaba en clases, según informó el Presidente.

Política y deporte se mezclaron en la inauguración del Centro de Alto Rendimiento Tuzo, una de las “tuziete maravillas”, como reza el comercial en video en el que aparece el propio Calderón.

Margarita Zavala, esposa del Presidente; la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y el director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, ocupaban las primeras filas, lo mismo que el “dúo dinámico”, como Martínez llamó a Justino Compeán y a Decio de María, directivos de la Federación Mexicana de Futbol.

Martínez, célebre por sus largas intervenciones en el micrófono, comenzó por recordar un error que Calderón cometió en su anterior visita y le propuso un trato: “Ni yo me salgo de mi speech ni usted se me equivoca de equipo, ¿eh?”, le planteó, provocando cierta incomodidad del michoacano, porque en aquella ocasión confundió al Pachuca con el Toluca.

Como si hubiera estado en un foro económico, Calderón escuchó del directivo de futbol un par de recomendaciones: que en Pachuca esté prohibida la palabra recesión y en su lugar “se  ponga crecimiento, señor”, y que tampoco se hable de pesimismo sino de optimismo.

En la misma sintonía, el Presidente de la República regresó a su discurso de hace dos días y manifestó que México puede ir a contracorriente, porque “estamos encendiendo los motores internos de la economía”.

Pero antes el michoacano recibió la invitación para inaugurar la nueva cancha de los tuzos jugando un partido con su “equipo de la Presidencia”.

“Ya me comentó el señor Hermosillo: sabemos que juega usted de lateral derecho. Entonces, queremos que esos vestidores y esa cancha la venga a inaugurar con su equipo de la Presidencia… Y va a reforzarnos el señor Pelé y a usted le va a tocar marcar al señor Rubén Ratón Ayala. Prepárese, tiene diez meses para prepararse. El señor Miguel Osorio (el gobernador de Hidalgo) jugará de centro delantero con los del Pachuca, señor”, le comunicó Martínez.

Pero, lesionado de una pierna, el Presidente no cayó en la tentación futbolera y, a diferencia del año pasado, declinó intentar anotar un gol al famoso portero colombiano Miguel Calero. Lo dejó para después.

“Con mucho gusto nos echamos a su tiempo una cascarita. Ahorita tenemos algunos lesionados. Yo tengo un esguince aquí, en el ligamento interno, así que ahorita no puedo, y Carlos Hermosillo (el director de la Conade) trae una buena hinchazón en el tobillo que le causó algún subsecretario. A mí me lesionó mi secretario particular (César Nava), qué digo: mi ex secretario particular”.

Arropa a Hermosillo, pese a denuncias de Ana Guevara

Aprovechando su estancia en terrenos deportivos, Calderón arropó a Carlos Hermosillo, que apenas hace unos días fue duramente cuestionado por la ex velocista Ana Gabriela Guevara, quien culpó de su retiro de las pistas a los malos manejos de las autoridades deportivas.

El michoacano aseguró que el gobierno federal está haciendo su parte, porque no sólo aumentó 25 por ciento el presupuesto del sector, sino que además “estamos resolviendo problemas muy añejos en las federaciones deportivas”.

El apapacho fue completo cuando Martínez le dijo al ex delantero del Cruz Azul: “Usted dedíquese al trabajo, porque está haciendo una gran labor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.