Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Política Anuncia Minera México que cerrará el yacimiento de Taxco; “ya se agotó”

La medida, un día después de que la JFCA declaró la huelga “legalmente existente”

Anuncia Minera México que cerrará el yacimiento de Taxco; “ya se agotó”

El sindicato califica la decisión de “venganza”; hay metal, asegura Carlos Pavón

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Acompañados por integrantes de organizaciones obreras y campesinas, mineros realizaron el pasado día 22 una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo en repudio a la política laboral del gobierno de Felipe Calderón Acompañados por integrantes de organizaciones obreras y campesinas, mineros realizaron el pasado día 22 una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo en repudio a la política laboral del gobierno de Felipe Calderón Foto: Guillermo Sologuren

Un día después de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) declaró “legalmente existente” la huelga en la unidad Taxco, Guerrero, de Industrial Minera México (IMMSA), la empresa anunció ayer que cerrará el yacimiento de plata, debido a que el mineral se agotó.

Lo anterior fue calificado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) de “decisión que suena a venganza”, debido a que el fallo de la junta fue adverso a la compañía.

Al respecto, Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del gremio, restó importancia al anuncio. En ese sentido, dijo que ello no preocupa al sindicato, pues para que se decrete falta de metal se deben realizar estudios detallados, con apoyo de peritos en la materia. En todo caso, refirió, el SNTMMSRM tiene informes que indican lo contrario.

Pavón Campos explicó que el cierre no puede llevarse a cabo sólo porque la empresa haga ciertas afirmaciones, aunque “están acostumbrados a que les resulten sus caprichos, pero éste no”.

En tanto, IMMSA apuntó que el 16 de noviembre de 2006 demandó ante la JFCA el fin de las operaciones en Taxco, debido al agotamiento de las reservas de minerales explotables, y, por ende, la terminación del contrato colectivo de trabajo (CCT) y de los convenios individuales. Por tanto, agregó, la firma “está en espera de la resolución de la JFCA para proceder al cierre definitivo”.

Asimismo, la compañía refiere que su determinación es “independiente del proceso legal en que se encuentra la unidad productiva por la resolución de la JFCA. “Minera México continúa firme en su determinación de cerrar operaciones en esa unidad productiva, anunciada hace más de un año, meses antes de que el sindicato minero se declarara en huelga”, estableció.

El sindicalista subrayó que lo que afirma IMMSA “no es cierto. Si así fuera, ya la habría dejado. La quiere cerrar porque son secciones que no ha podido manipular. Es venganza. Pero se olvida que la autoridad tiene que comprobar el agotamiento del metal, y nosotros tenemos informes diferentes. Eso es un chantaje más para ver si los trabajadores regresan a laborar. Confiamos en que la junta no se cargará hacia IMMSA”.

Tras señalar que el cierre de un socavón es un proceso largo, Pavón detalló que en dicha mina laboran aproximadamente 350 trabajadores.

La firma aseguró que, al cerrarse la mina, habrá “absoluto respeto a los derechos de los trabajadores”, y añadió que “hasta el momento buen número han sido liquidados con cifras superiores a lo que establece el CCT”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.