Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Política Pactan sindicato y autoridades reiniciar negociaciones el lunes

Este año habrá propuesta de reforma laboral: STPS

Pactan sindicato y autoridades reiniciar negociaciones el lunes

Víctor Cardoso y Martín Diego (Enviado y corresponsal)

León, Gto., 25 de enero. El sindicato minero y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordaron que a partir del lunes próximo reiniciarán el diálogo para resolver el conflicto laboral.

“Será sin chantajes ni amenazas. Se agotará la agenda, pero sobre los temas estrictamente de carácter laboral, no los mercantiles, penales o los personales”, expresó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Luego de dictar una conferencia magistral en el sexto Foro Industrial del Bajío, el funcionario señaló la buena disposición de los trabajadores para resolver la problemática del sector minero, con miras a las revisiones de contrato en las unidades de Cananea, Sombrerete, Taxco y Naica, y manifestó su confianza en que se restablecerá el respeto y se privilegiará el diálogo, y la parte obrera moderará sus demandas de aumento salarial a partir de la realidad económica del país.

“A estas alturas ya todo mundo sabe cómo piensa cada quien”, dijo. Añadió: “debemos ser sensibles a que aumentos desmedidos pueden provocar el cierre de empresas, y de que la mejor prestación es tener trabajo”.

Nubarrones

A pregunta expresa sobre las proyecciones de creación de empleos y estallamiento de huelgas, presionados por las difíciles condiciones económicas que se prevén para este año, Lozano Alarcón manifestó que en el primer caso resulta difícil hacer pronósticos, porque hay elementos que no se tienen a la vista y acontecimientos externos fuera del control del gobierno, en tanto que sobre las huelgas consideró que no habrá mucha diferencia con los resultados de 2007.

“En 2007 no quisimos dar un estimado sobre la creación de empleos, porque depende de muchas variables. Prefiero tener cautela en las estimaciones y enfocarnos a hacer como país todo lo que debamos hacer”, comentó.

Antes, en su exposición, habló de la intención de sacar adelante este año una propuesta de reforma laboral para presentarla al Poder Legislativo. De antemano, indicó, está descartada cualquier modificación al artículo 123 constitucional o retroceso en los derechos laborales. Por el contrario, añadió, se introducirán algunas modalidades que permitirán elevar el número de contrataciones, modernizar algunos preceptos y eliminar trabas.

Insistió en que por el momento no se tiene ninguna versión, y “me extraña mucho que haya quienes critican la reforma sin tener todavía ninguna propuesta”. Incluso recordó que en los últimos 10 años se han presentado 203 iniciativas, pero por el momento no hay una definitiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.