Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Política Reportan autoridades seis crímenes vinculados con el crimen organizado

Asesinaron en Mazatlán a Marcos Antonio Abdala, promotor de artistas

Reportan autoridades seis crímenes vinculados con el crimen organizado

De los corresponsales

Marcos Antonio Abdala, amigo y padrino musical del cantante Julio Preciado, de quien además fue representante tres años, fue asesinado de dos balazos en la cabeza, informó el director de Seguridad Pública de Mazatlán, Sinaloa, Aníbal Fuentes, quien reportó que dos menores fueron detenidos como probables responsables del crimen.

Así, se incrementa a seis el número de asesinatos relacionados con músicos gruperos en casi 60 días: el cantante Jorge Antonio Sepúlveda Armenta, El Coquío de Sinaloa; Roberto Ignacio del Fierro Lugo, representante artístico de Francisco El Chico Elizalde; José Luis Aquino Lavariega, trompetista del grupo Los Conde, famoso en la región de la costa oaxaqueña; el vocalista de K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez Sánchez, y la cantante Zayda Peña Arjona.

El ex promotor de diversos artistas locales fue levantado a las 15:30 horas de ayer por dos hombres que se trasladaban en un jeep, quienes lo interceptaron cuando llegaba a sus oficinas del lienzo charro. Una hora después, en el fraccionamiento La Marina Cerritos, su cuerpo fue hallado con dos tiros en la cabeza.

Luego de un operativo llevado a cabo por policías municipales fueron detenidos Jesús Eduardo Bernal Ulloa, de 17 años, y Julio César Ramírez Medina Villa, también menor de edad, cerca de la avenida Río Piaxtla. Les decomisaron una pistola calibre 9 milímetros.

El cantante y representante de la banda El Recodo, Alfonso Poncho Lizárraga, lamentó el homicido del “amigo de todos los artistas”, y anunció que el grupo cancelará un concierto programado para el próximo lunes en el carnaval, por el asesinato del empresario.

Mientras, en hechos presuntamente ligados con el crimen organizado, seis personas fueron asesinadas a balazos en Tijuana, Baja California (tres); Ciudad Juárez, Chihuahua (dos), y Elota, Sinaloa. En la primera ciudad sólo una víctima fue identificada. Su nombre era Ricardo Coronilla Huerta. En Juárez, sólo se conoció la identidad de un ejecutado: José Martín Javalera Chávez. En Elota, la víctima respondía al nombre de Isaís Chávez Castelo.

En tanto, en un operativo militar en la colonia 20 de Noviembre de Tijuana fueron encontradas 10 camionetas de reciente modelo con reporte de robo en ambos lados de la frontera en un negocio de lavado de automóviles. Trascendió que eran utilizadas por integrantes del crimen organizado.

Balean a director del periódico Voces de Veracruz

En tanto, Octavio Soto Torres, director del periódico Voces de Veracruz, que se edita en la ciudad de Pánuco, al norte del estado, fue baleado por cuatro sujetos encapuchados cuando transitaba sobre la carretera federal hacia el municipio de Tempoal, informó la Comisión Estatal para la Defensa de Periodistas.

El comunicador resultó con una herida de bala en la cabeza, que fue atendida en un hospital de la zona; no obstante, tanto él como su hijo, quien lo acompañaba, lograron salvar la vida.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional incautaron tres camionetas blindadas, 13 fusiles AK-47 y AR-15, tres pistolas, una granada de fragmentación y radios de comunicación, entre otros artefactos que, de acuerdo con el informe entregado hoy, fueron abandonados en calles de Matamoros, Tamaulipas, el miércoles anterior.

Antonio Martínez, secretario general de Gobierno, informó que los 14 agentes del municipio de Río Bravo que habían sido arraigados se reincorporaron a sus comandancias, para lo cual les regresaron armas y patrullas. (Irene Sánchez, Javier Valdez Antonio Heras, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Andrés T. Morales, Julia Le Duc y Martín Sánchez)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.