Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Invita la SEP a empresarios a revisar currícula de bachillerato

Les pide Vázquez Mota que “regresen a la escuela para formar cuadros competitivos”

Invita la SEP a empresarios a revisar currícula de bachillerato

El presente, “momento histórico para una revolución educativa”

En Cancún, inversionistas “ya no quieren licenciados en turismo”

Casi 42% de jóvenes no pueden ir a clases, reconoce

Laura Poy Solano

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, solicitó ayuda a empresarios del sector inmobiliario para “actualizar” el mapa curricular de bachillerato, porque “si ustedes no vienen a la escuela, a quién le preguntamos qué currícula necesitan y cuáles son los conocimientos que van a requerir de aquí a diez años para formar gente que desde el primer día sea competitiva”.

En un mensaje ante integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), a quienes aseguró que México vive un “momento histórico” para impulsar una revolución educativa, los invitó a que “regresen a la escuela, porque nadie va a dedicarse a lo suyo si no vienen a contar por qué es importante para el país”.

Insistió en que “ha llegado el momento de que las empresas abran sus puertas al mundo de la escuela, pero también de reconocer desde el sector educativo que las escuelas tenemos que abrir las puertas al mundo de la empresa y la competitividad”, y destacó que “si no logramos una mayor participación social y no hacemos de la educación el tema de todos, es casi imposible hacer una reforma educativa”.

Vázquez Mota reconoció que desde hace más de una década no se actualizaban los contenidos curriculares del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y agregó: “¿cómo vamos a actualizar un programa, si ustedes no vienen a ellas? Por eso, los invito a asistir como consejeros, como asesores, porque en los Conalep hemos abierto espacios de vinculación con el sector productivo, la academia, el sector social y los egresados”.

Agregó que en México cerca de 42 por ciento de los jóvenes en edad de cursar su bachillerato no están en el aula, “por diversos factores; algunos, por razones de ingresos y otros porque su formación no les permite estar cerca del mercado de trabajo”.

Llamado en Cancún

Ante el nuevo director de la AMPI, Sergio Dueñas Jiménez, recordó que durante una gira de trabajo por España en la que acompañó a Felipe Calderón, empresarios de ese país –“los más importantes inversionistas en la Riviera Maya”– le decían al Presidente que “querían seguir invirtiendo en México, pero el obstáculo más importante era que no había personal preparado” para esos flujos y que “ya no querían más licenciados en turismo, sino técnicos profesionales en manejo de almacenes, logística y en atención a clientes.”

Explicó que los empresarios solicitaron la anuencia de Calderón para “traer miles de jóvenes españoles a trabajar a sus oficinas, y por supuesto, el Presidente dijo que no; que aquí los tendríamos que preparar. Y nos fuimos a la Riviera Maya, localizamos tres bachilleratos, pero ninguno enseñaba nada que tuviera que ver con el turismo”.

Por otro lado, sobre el recorte presupuestal de más de mil 400 millones de pesos a las universidades públicas federales y estatales, Vázquez Mota, aseguró que el monto destinado a este sector está “absolutamente garantizado”, y destacó que la SEP, “lejos de guardar preocupación al respecto, reconoce la voluntad de acuerdos y trabajo con las universidades, pero sobre todo con el compromiso en favor de la calidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.