Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Universidades rechazan recorte a presupuesto y piden revisar la medida

“Los recursos asignados por la Cámara, insuficientes”: Arámburo

Universidades rechazan recorte a presupuesto y piden revisar la medida

Emir Olivares Alonso

Las universidades públicas y centros de investigación científica del país “no estamos de acuerdo” con el recorte de más de mil 400 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretó al presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la educación superior, señaló el coordinador de investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Arámburo.

En entrevista luego de participar en una conferencia sobre rayos cósmicos, el funcionario dijo que tal medida “no debe” aplicarse porque “todas las actividades que tienen que ver con la educación superior se verían muy lastimadas”. Incluso, afirmó que el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2008 a este nivel educativo “es insuficiente”.

“No debe ocurrir (el recorte). A lo largo del tiempo México ha mostrado claramente la necesidad de que estas actividades se desarrollen razonablemente. De hecho, los recursos asignados por la Cámara de Diputados son insuficientes aún para lo que este país requiere. Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que revalúen la decisión. Sabemos que hay muchas otras necesidades en el país, pero desde nuestro punto de vista la educación y desarrollo científico y tecnológico son estratégicos para el desarrollo nacional”, indicó.

Arámburo criticó la actitud de las autoridades federales y demandó: “Durante muchos años, el Estado mexicano ha dicho que hay que fortalecer a la ciencia y a la tecnología; por eso queremos que se pase del discurso a los hechos”. Por ello, agregó, todos los sectores, incluida la sociedad, deben sumarse a la exigencia de que se cumpla la legislación aprobada en la que se estipula que el gobierno debe asignar cada año, por lo menos, uno por ciento del PIB a educación.

También reveló que los rectores de las distintas instituciones de educación superior, encabezados por José Narro, ya dialogan con autoridades educativas para resolver el problema. “Las universidades no podemos estar de acuerdo con la reducción presupuestal, por lo que exigimos un replanteamiento de esa política”.

En tanto, Luis Mier y Terán, director adjunto de Desarrollo Científico de Conacyt, sostuvo que se “tiene que hacer un esfuerzo nacional de primer orden para realizar una inversión en ciencia y tecnología al nivel que le corresponde, ya que estamos por debajo del nivel que corresponde”.

Si las autoridades y los mexicanos no apuestan por la educación superior “no vamos a poder salir al mundo en la sociedad de conocimiento”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.