Usted está aquí: sábado 26 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Renueva directivos la Academia Mexicana de Ciencias

Menchaca se impuso a Franco en la vicepresidencia

Renueva directivos la Academia Mexicana de Ciencias

Emir Olivares Alonso

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) dio a conocer los resultados de la elección para renovar su consejo directivo, para el periodo 2008-2010, que estará encabezado por la secretaria de desarrollo institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Tras dos meses de votaciones electrónicas, donde participaron 55.56 por ciento de los asociados en la academia (mil 65 investigadores), Arturo Menchaca, del Instituto de Física, fue elegido para ocupar la vicepresidencia de ese organismo, integrado por mil 917 de los más destacados científicos mexicanos de todas las áreas del conocimiento.

Menchaca se impuso al director del Instituto de Astronomía, José Franco, y acompañará a Ruiz en la dirección de la AMC. El físico afirmó en entrevista telefónica que “estas elecciones son un gran honor y una enorme responsabilidad, por lo que espero hacer mi mejor papel. Lo primero que tengo en mente es colaborar en todo con Rosaura (Ruiz), mantenerme cercano a sus planes y hacer equipo”.

El nuevo vicepresidente de la AMC, que por reglamento de ese organismo asumirá la presidencia en 2010, es licenciado en física por la UNAM y realizó un doctorado en física nuclear en la Universidad de Oxford y un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California.

Tiene especialización en investigaciones sobre los mecanismos de reacción entre núcleos complejos, la detección de partículas cargadas, y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares, temas en los que se le considera “un pionero”.

Actualmente participa en un proyecto de la AMC con la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), con sede en Suiza, y también integra el equipo multinacional de científicos que trabaja en el plan ALICE de la referida organización que busca evidencias del plasma de quarks- gluones, y con la NASA trabaja en la búsqueda de antinúcleos cósmicos.

Junto con sus colaboradores construye un detector de muones que será instalado debajo de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, para buscar posibles cámaras o tumbas secretas en la estructura de esta construcción prehispánica.

Otros cargos

En el proceso electoral de la Academia Mexicana de las Ciencias también se eligieron secretaria y tesorera, cargos en los que fueron designadas Patricia Talamás y Teresa Rojas, respectivamente.

Patricia Talamás es investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, donde se desempeña como jefa del Departamento de Patología Experimental. Es egresada de la maestría y el doctorado en Biología Celular. Su campo de investigación es la inmunología y la biología celular de Entamoeba histolytica y la inmunología de Leishmania mexicana.

En tanto, Teresa Rojas egresó de la Escuela Nacional de Antropología e Historia como etnóloga con especialidad en etnohistoria. Se doctoró en ciencias sociales con especialidad en Antropología en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, institución de la que fue directora general de 1990 a 1996; además, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Su área de especialización son los estudios históricos sobre los sismos en México.