Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Capital Colonias de tres delegaciones no tienen agua desde el jueves pasado

Vecinos de B. Juárez, Iztapalapa y Á. Obregón denuncian falta de atención de pipas

Colonias de tres delegaciones no tienen agua desde el jueves pasado

Asegura director del SACM que la estrategia de abastecimiento a la ciudad ha sido exitosa

Ebrard exhorta a la población a ahorrar lo más posible el líquido “de aquí al martes”

Ángel Bolaños Sánchez y Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Vecinos de la colonia Valle del Sur, de la delegación Iztapalapa, llenan con agua cubetas y cisternas, tras la reducción del suministro en la ciudad. Varias pipas de la demarcación se han dado a la tarea de surtir el líquido en la zona Vecinos de la colonia Valle del Sur, de la delegación Iztapalapa, llenan con agua cubetas y cisternas, tras la reducción del suministro en la ciudad. Varias pipas de la demarcación se han dado a la tarea de surtir el líquido en la zona Foto: Roberto García Ortiz

Contrario a las estimaciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien señaló que el lunes será el día más difícil para los habitantes de la ciudad por la reducción del caudal de agua que se recibe del sistema Cutzamala, debido a los trabajos de reparación, en algunas colonias de las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa y Álvaro Obregón los problemas de escasez comenzaron desde el pasado jueves.

El mandatario capitalino explicó que desde la tarde y noche del viernes inició el plan para garantizar el abasto en las principales colonias afectadas con estos trabajos, llenando los tanques del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para distribuir el líquido por la mañana.

Por la tarde, el director general del SACM, Ramón Aguirre Díaz, aseguró que la estrategia resultó “todo un éxito”, ya que la mayoría de las colonias contó con el suministro del recurso y hasta las 15 horas comenzó a disminuir la presión.

Sin embargo, Ebrard no descartó fallas en la distribución, sobre todo en las partes altas de la ciudad, como en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, pero se cuenta con 628 pipas de agua, con el apoyo de las delegaciones, para atender situaciones críticas; “en el resto de la ciudad lo que tendremos es falta de agua en la tarde y en la noche”, señaló.

Por su parte, Ramón Aguirre informó que hasta la tarde de ayer la dependencia recibió 470 llamadas solicitando abastecimiento, principalmente de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa, en colonias como Pedregales, San Bartolo, Aguilitas, Olivar de los Padres, Narvarte, Xaltepec, Cerro de la Estrella, Santa Lucía, Chalmita y Del Valle, entre otras, en tanto que se mantuvo al pendiente de tener abastecidas instalaciones estratégicas, principalmente hospitales, como fue el caso de Xoco, al que se surtieron 140 mil litros.

Durante un recorrido por los límites de las delegaciones Iztapalapa y Benito Juárez, vecinos de colonias como Sinatel, Prados Churubusco, Zacahuitzco, San Andrés Tetepilco, Portales y Narvarte, entre otras, aseguraron que la falta de suministro de agua potable empezó desde el pasado jueves.

Los residentes aseguraron que desde ese día no hubo agua en sus colonias y no han llegado las pipas de agua, pese a las solicitudes.

En otras delegaciones, como Tlalpan y Coyoacán, se reportaron cortes en la distribución y los principales afectados son los inmuebles que no cuentan con cisternas. Ante esto, los inquilinos han improvisado tanques de almacenamiento de todo tipo, como cubetas, tinas y tanques de polietileno, para llenarlos durante la noche, “si es que llega el agua”.

El jefe de gobierno, reiteró su llamado a la población para hacer un buen uso del agua, evitar su desperdicio y ahorrar lo más posible, hasta el martes próximo, una vez que concluyan los trabajos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el servicio comience a regularizarse.

“Vamos a hacer el esfuerzo más grande para que no falte el agua. Los cortes van a ser tarde y noche, y en la mañana el esfuerzo que vamos a hacer es para que no nos falte; en segundo lugar, no la desperdiciemos, porque en este momento tenemos la necesidad de ahorrar lo más posible el agua que llega a la ciudad. Desde ayer estamos resintiendo esta reducción, hoy va a ser la misma historia, el domingo y el lunes también; esperamos que para el martes esto se regularice”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.