Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Economía Falta lo peor, advierten bancos

Falta lo peor, advierten bancos

Reuters

Davos, Suiza, 26 de enero. Líderes políticos e importantes banqueros dijeron que aún falta la peor parte de la crisis financiera, impulsada por los continuos temores de pérdidas bancarias y la incertidumbre sobre las medidas de estímulo de emergencia aplicadas por Estados Unidos.

“Tomará algún tiempo antes de que las cosas se solucionen en el sistema”, dijo William Rhodes, presidente del directorio de Citibank. Los banqueros reunidos en Davos estaban optimistas, pero temían lo peor tras una semana en que la Reserva Federal de Estados Unidos hizo el mayor recorte de emergencia a la tasa de interés de las últimas dos décadas.

El panorama se ensombreció aún más cuando el banco francés Societe Generale reveló 7 mil millones de dólares en pérdidas que resultaron del mayor escándalo de su historia, esparciendo las nubes sobre la reunión anual del Foro Económico Mundial en el centro vacacional suizo.

Los banqueros hicieron una lista pública de sus problemas pero en privado admitieron las pocas posibilidades de cura para el sistema financiero, que enfrenta cientos de millones de dólares en pérdidas en inversiones que no funcionaron. “Pasará algún tiempo hasta que veamos un retorno a la normalidad en los mercados y banca”, mencionó John Thain, presidente ejecutivo de Merrill Lynch.

Se prevé que los problemas en el mercado estadunidense de bienes raíces empeoren este año y es poco probable que las reducciones de las tasas de interés y el paquete de estímulos fiscal reviertan las presiones negativas, añadió.

Thain refirió que no estaba preocupado por futuras pérdidas de su propio banco, que registró amortizaciones relacionadas a hipotecas por 16 mil millones de dólares este mes. Pero en una de las evaluaciones públicas más pesimistas para la economía estadounidense en el corto plazo, expresó a un panel de discusión que pronosticaba más problemas.

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, hizo eco de estos comentarios, al decir que la economía mundial enfrentaba crecientes riesgos negativos, con el telón de fondo de la crisis de los créditos subprime en Estados Unidos y el alza récord de los precios del petróleo.

Otros banqueros de alto rango, que conversaron en Davos en condición de anonimato, compartieron la evaluación de Thain, y describieron al sector bancario como lleno de inseguridad, miedo y desconfianza, que afecta su capacidad de préstamo y amenaza con ahogar el crecimiento económico.

“Como vemos el 2008, creo que continuará existiendo una presión a la baja de los precios de la vivienda, que continuará presionando a todos los valores relacionados con hipotecas”, según Thain.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, precisó que la incertidumbre prevalecía en los mercados financieros y que el impacto sobre la economía global permanecía incierto. “Algunas firmas van a tener pérdidas muy grandes (y) no creo que esto ya haya terminado todo su curso”, dijo Zoellick en Davos.

Bert Heemskerk, jefe ejecutivo del banco holandés Rabobank, adujo que los bancos europeos enfrentaban peores pérdidas provenientes de la crisis crediticia. “Sólo unos pocos bancos están muy involucrados y, en particular, si analizas los bancos europeos, no hemos visto lo peor. No se han divulgado noticias de pérdidas que el sistema bancario europeo tenga que asumir”, comentó Heemskerk.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.