Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Economía Prevé Invex riesgo inflacionario ante el impacto del nuevo IETU

“Latente” peligro de que las empresas suban precios

Prevé Invex riesgo inflacionario ante el impacto del nuevo IETU

Susana González G.

Pese al acuerdo del gobierno y el sector privado de congelar o reducir los precios de algunos productos de consumo generalizado, persisten los riesgos inflacionarios puesto que falta evaluar el impacto que tendrá el nuevo impuesto empresarial de tasa única (IETU), advirtió el grupo financiero Invex.

“Si los intentos del gobierno por contener el avance de los precios se ve frustrado más adelante, la inflación podría mostrar un rebote mayor a lo previsto”, indicó al argumentar que permanece “latente” el riesgo de que las empresas lleven a cabo un ajuste a la alza de sus precios como consecuencia del IETU.

Aseguró que habrá “fuertes presiones inflacionarias en el periodo que va de enero a junio”, por lo que ubicó en 3.83 por ciento su pronóstico sobre la inflación anual.

Invex consideró que, por el momento, los intentos del gobierno por contener el avance de algunos productos y tarifas han arrojado buenos resultados, toda vez que aunque llegó a temerse que interferiría “con las fuerzas del mercado” e impondría precios, en los hechos sólo se han asignado recorte o congelamiento de precios por decisión propia del sector privado.

De cualquier forma, la firma hizo notar que en el crecimiento del 0.27 por ciento que registró la inflación general en la primera quincena de 2008, destacaron los aumentos en los precios de energéticos, como gas natural y electricidad, así como vivienda propia, y advirtió que para la segunda quincena de enero habrá que esperar el impacto que tenga la educación privada.

En torno al panorama externo, Invex insistió en que el bajo crecimiento económico al que se encamina Estados Unidos constituye un riesgo para las exportaciones manufactureras de México, que en conjunto representan el 80 por ciento de las ventas al exterior del país.

Si en 2007 el déficit de la balanza comercial ascendió a 11 mil millones de dólares, Invex pronosticó que “se anticipa una situación similar para 2008”, pero incluso mencionó que podría rebasar los 16 mil millones de dólares, toda vez que la industria estadounidense, como principal receptor de las manufacturas mexicanas, ha mostrado señalas de debilidad y estancamiento, situación que para los próximos meses, subrayó, podría deteriorarse aún más porque no existen signos que sugieran lo contrario.

Aunado a lo anterior, según Invex, el precio del petróleo mexicano podría caer diez dólares en el transcurso de 2008, pues argumentó que los elevados precios del crudo comenzaron a descender a finales del año pasado.

A su vez, la firma Consultores Internaciones reiteró que para la economía mexicana representa un riesgo la creciente importación de alimentos de bienes de consumo, como la gasolina, y los rezagos en materia de competitividad, pero acotó que también existen “colchones” que contribuyen a mantener el equilibrio económico de México, como el crecimiento entre el 7 y 9 por ciento anual de los sectores de comunicaciones y tecnología de la información, así como la estabilidad financiera y monetaria del país.

México, puntualizó, aún no está en recesión, pero 2008 será un año difícil porque la economía nacional se encuentra inmersa “en un crecimiento inercial y aletargado”.

Consultores Internacionales criticó que, durante los últimos días, la mayoría de las instituciones financieras hayan ajustado a la baja sus pronósticos sobre la economía mexicana, a partir de las noticias del desempeño de Estados Unidos.

Noticias que, indicó, “han generado nerviosismo y movimientos truculentos en los mercados financieros alrededor del mundo”, pero recomendó tomar un respiro y analizar con profundidad todos los elementos disponibles ya que aseguró que el mercado financiero ha mantenido el equilibrio, desde una perspectiva de mediano plazo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.