Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Economía Excedentes petroleros por 8 mil 500 mdd este año

Irán a parar a los estados y pago de interés de deuda

Excedentes petroleros por 8 mil 500 mdd este año

Monto similar al que requiere Pemex para invertir en un año

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pidió durante su participación en el Foro Económico Mundial más representación para México en el  Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en consonancia con el peso de su economía. Dijo que "la representación de los países tiene que ajustarse a su tamaño dentro de la economía mundial. De esa manera se va a lograr una mayor legitimidad y una mayor efectividad en las instituciones" financieras internacionales, consideró El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, pidió durante su participación en el Foro Económico Mundial más representación para México en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en consonancia con el peso de su economía. Dijo que “la representación de los países tiene que ajustarse a su tamaño dentro de la economía mundial. De esa manera se va a lograr una mayor legitimidad y una mayor efectividad en las instituciones” financieras internacionales, consideró Foto: Ap

Ante la desaceleración de la economía estadunidense, los excedentes petroleros serán la tabla de salvación de las finanzas públicas federales y estatales, pero no para Petróleos Mexicanos (Pemex). Se estima que el monto de recursos extras que obtendrá el gobierno por ventas de crudo en el exterior por encima de lo presupuestado serán de al menos 8 mil 500 millones de dólares.

De acuerdo con la distribución de los recursos excedentes ya etiquetados en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, éstos se destinarán en primer término a compensar el incremento en el gasto no programable por concepto de participaciones a los estados, así como para el pago de intereses de la deuda y para cubrir adeudos de ejercicios fiscales anteriores, que permitirá mantener el equilibrio en las finanzas públicas.

Otra porción de los excedentes petroleros será utilizada como subsidio para los consumidores finales para cubrir los incrementos en los precios de combustibles con respecto a las estimaciones del Presupuesto para este año.

Adicionalmente, se utilizarán para gasto en infraestructura de las entidades federativas, así como para la restructura de pensiones y finalmente otra parte será para los programas y proyectos de infraestructura en Pemex.

Lo anterior cobra especial relevancia si se considera que el argumento central del gobierno federal para buscar permitir la inversión privada en Pemex es que no hay dinero para el desarrollo de infraestructura productiva en el sector energético y especialmente en Pemex. El monto de los ingresos petroleros excedentes estimados es muy cercano al monto adicional que se requiere anualmente para impulsar las actividades de exploración y explotación de Pemex, que permitiría restituir y revertir la constante declinación de las reservas probadas que a los actuales niveles de extracción sólo alcanzan para un periodo menor a nueve años.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante una entrevista concedida este viernes a la CNN indicó que los ingresos petroleros excedentes podrían compensar los posibles efectos en la economía mexicana de una desaceleración en Estados Unidos.

Indicó que los precios de los futuros del petróleo indican que se mantendrán muy por encima del precio estimado y fijado en la Ley de Ingresos para 2008 de 49 dólares por barril.

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el precio del West Texas Intermediate (WTI) se ubicará en promedio en 2008 en 87.21 dólares por barril, 20.6 por ciento más que el promedio de 72.30 dólares alcanzado en 2007. La mezcla mexicana se podría ubicar en promedio en 75 dólares por barril, con un diferencial de 12 dólares por debajo del WTI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.