Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Estados Inhabitables, 290 casas en Epazoyucan, Hidalgo: SEPC

Falta de electricidad y drenaje, entre los problemas; se debe denunciar a constructora, dice

Inhabitables, 290 casas en Epazoyucan, Hidalgo: SEPC

Carlos Camacho (Corresponsal)

Ampliar la imagen Un tanque de plástico con capacidad para 20 mil litros fue instalado sobre una columna de ladrillos para resolver el problema de la escasez de agua en el fraccionamiento Xochihuacán, municipio de Epazoyucan Un tanque de plástico con capacidad para 20 mil litros fue instalado sobre una columna de ladrillos para resolver el problema de la escasez de agua en el fraccionamiento Xochihuacán, municipio de Epazoyucan Foto: Carlos Camacho

Epazoyucan, Hgo., 26 de enero. El Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) elaboró un diagnóstico cuya conclusión fue que 290 viviendas del fraccionamiento Xochihuacán, en el municipio de Epazoyucan, son “inhabitables”, y dio aval para que los propietarios denuncien ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a Vimexsa, la constructora que les vendió las casas.

Miguel García Conde, director del SEPC, informó que “son inhumanas las condiciones del fraccionamiento, las personas no deben habitarlo”.

Se encontraron cuarteaduras y desgajamientos en el terreno, por lo que hay riesgo de colapsos; el tiradero es un riesgo sanitario y las instalaciones hidráulicas y eléctricas igual, por lo que se concluyó que hay un serio peligro para la integridad física y la salud de los colonos.

Recomendó la intervención de otras instancias de gobierno ligadas con la vivienda y los asentamientos humanos, agua y luz, así como del gobierno municipal, para “deslindar responsabilidades”, pues Vimexsa incumplió las normas en la construcción de esas casas.

Alejandro Ramírez García, director de vivienda e infraestructura de la Promotora de Vivienda, organismo privado pero vinculado con el gobierno en materia de asentamientos humanos, reconoció las anomalías. Explicó que Xochihuacán forma parte de un ambicioso proyecto habitacional de 12 mil viviendas.

Cuarenta de las casas ya están ocupadas y la mayoría tiene cuarteaduras y “vicios” ocultos que la empresa no quiere corregir, porque la póliza de garantía sólo da 24 horas para reclamar las imperfecciones cuando se refiere a daños en instalaciones eléctricas e hidráulicas, así como en trabajos en albañilería, pintura, cerrajería, herrería, vidrios y cancelería. Sólo cuando los muros tengan cuarteaduras mayores de 1.15 milímetros la garantía es por un año. La empresa no respetó ese convenio.

Las viviendas, de una y dos plantas, costaron entre 190 mil y 370 mil pesos, fueron adquiridas con créditos de Infonavit y Fovissste. Sólo unos cuantos pagaron de contado.

Cuauhtémoc Jiménez Saucedo, líder de los colonos, comentó que “para empezar, en la avenida principal no hay carril de desaceleración, señalamientos ni caseta de vigilancia”, como se prometió.

Como no hay instalaciones eléctricas, la mayoría de los vecinos se cuelga del cable principal. Para subsanar la falta de vigilancia policiaca, los vecinos han organizado su propia seguridad.

Representantes de Provi y de la alcaldía efectuaron un recorrido con los colonos, quienes solicitaron que se corrijan las fallas. Si no hay solución, advirtieron, bloquearán la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.