Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Política Más de 100 oaxaqueños purgan condenas en cárceles estadunidenses

Uno fue encerrado por vivir con una menor de 17 años que llevó de aquí

Más de 100 oaxaqueños purgan condenas en cárceles estadunidenses

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 26 de enero. Más de 100 migrantes oaxaqueños se encuentran en cárceles de Estados Unidos por su ingreso ilegal al país y por la comisión de diferentes delitos, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz.

Aseguró que en los últimos años, las autoridades estadunidenses han detenido y procesado a 199 oaxaqueños indocumentados, principalmente en los estados de California, Arizona, Texas y Nueva York, por ingreso y reingreso ilegal, infracciones a las leyes de tránsito, tráfico de personas y otros delitos, como acoso, abuso y violación sexual, lesiones, intento de homicidio, asesinatos, posesión de drogas y robo de credenciales de identidad.

Mencionó que 83 han sido deportados a territorio mexicano o liberados por no haber incurrido en delitos graves, pero 116 continúan en la cárcel en espera de que finalice su proceso, o están ya cumpliendo sentencias condenatorias.

Mencionó que hay algunos casos graves: 16 de los sentenciados cumplen una condena de 50 años de prisión y cadena perpetua, por delitos sexuales, homicidio y posesión de drogas.

Resaltó el caso de un migrante oaxaqueño de 34 años, quien fue arrestado por vivir en relación conyugal con una menor de 17 años, a quien recientemente llevó a Estados Unidos.

El funcionario del IOAM dijo que “en Oaxaca, hasta cierto punto es normal, principalmente por los usos y costumbres, pero allá es delito, y lo metieron a la cárcel”.

Ruiz Quiroz dijo que entre los oaxaqueños detenidos hay 59 que son originarios de municipios de la región de Valles Centrales; 37 de la Mixteca; 34 de la costa; 28 de la Sierra Sur; 16 de la cuenca del Papaloapan; 14 del Istmo de Tehuantepec; ocho de la Sierra Norte y tres de la Cañada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.