Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Política Modernizar, alternativa para evitar venta de Pemex: PRD

Habrá coordinación con AMLO en el tema: Navarrete

Modernizar, alternativa para evitar venta de Pemex: PRD

En agenda de AN y PRI lo principal es la privatización

Andrea Becerril

Los próximos tres meses serán de intenso trabajo en la Cámara de Senadores, ya que se deberán modificar 17 leyes secundarias, que se desprenden de la reforma constitucional en materia electoral, y discutir la llamada reforma energética.

El grupo parlamentario del PRD definió su agenda para el periodo de sesiones que comienza el próximo primero de febrero, en la que hay 50 temas. El prioritario, según expuso el coordinador Carlos Navarrete, es el energético, ya que presentarán una propuesta para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex), que frene los intentos por privatizar la paraestatal.

Las bancadas de PRI y PAN también tendrán reuniones plenarias la próxima semana para definir su agenda; los panistas lo harán en Cozumel –lunes y martes–, y los priístas en la ciudad de México –miércoles y jueves–; en ambos casos lo fundamental es la reforma energética.

Ambos partidos preparan sus proyectos para abrir Pemex al capital privado. Los senadores Francisco Labastida Ochoa y Rubén Camarillo avanzan en proyectos similares, aunque los priístas están divididos, porque hay legisladores, como Heladio Ramírez, que se oponen a entregar la paraestatal a empresas extranjeras.

En cambio, en la bancada panista hay unanimidad para reformar la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y abrirla al capital privado, principalmente trasnacional, y discutirán la estrategia para hacer frente a las protestas, luego del anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que movilizará a la población para impedir la desnacionalización del petróleo.

Al respecto, Navarrete informó que habrá comunicación y coordinación permanente con López Obrador en la defensa de Pemex como propiedad de la nación. “Es una definición que adoptó ya el grupo”.

Recalcó que desde el Senado habrá un comportamiento político y una ruta legislativa vinculada con el PRD, la Convención Nacional Democrática, López Obrador y los demás aliados, con el propósito de presentar un frente común contra la privatización.

“No va a pasar la pretensión del gobierno y de quienes comparten la idea de entregar a trasnacionales la copropiedad de los yacimientos y meterlos a las ganancias, ni de que extranjeros construyan refinerías en el país”. Explicó que los senadores del PRD presentarán argumentos, razones, cifras y todo lo que sea necesario para demostrar que es posible que Pemex sea eficiente y competitivo, sin necesidad de inversión privada.

El otro tema que está en la agenda de todas las fuerzas políticas son las modificaciones a 16 leyes secundarias vinculadas con la reforma constitucional en materia electoral, aprobada en septiembre de 2007.

Panistas, priístas y perredistas saben que los poderosos concesionarios de televisión presionarán nuevamente, sobre todo en lo que se refiere a la nueva ley de derecho de réplica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.