Usted está aquí: domingo 27 de enero de 2008 Política Saldrá caravana en apoyo a comunidades zapatistas

Parte en febrero con pueblos y ONG de la otra campaña

Saldrá caravana en apoyo a comunidades zapatistas

Ante ataques, “este es un momento que exige hermanarnos”

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de enero. Pueblos y organizaciones civiles de la otra campaña anuncian desde Puebla una caravana indígena de apoyo a las comunidades zapatistas de Chiapas actualmente amenazadas y agredidas en los municipios autónomos. A efectuarse el mes próximo, la marcha es convocada en los términos siguientes:

“Los que somos el pueblo de la lluvia (ñuu savi) en las montañas áridas de la Mixteca, y los que hablamos con el sonido del agua (náhuatl) en la niebla que cubre las montañas de la sierra, llamamos a todos los pueblos indios, a todos los que nacimos del sacrificio de los dioses, los que somos los primeros pobladores de esta tierra, a una peregrinación por nuestra tierra para ir a encontrarnos con nuestros hermanos de las montañas del sureste mexicano, con los zapatistas, con los que con su sangre nos dieron voz y le dieron un lugar a la palabra que somos, a quienes les debemos que el mundo mirara a esos rincones olvidados que son todas nuestras comunidades. Los convocamos a todos y a todas en el espíritu que nos convocó al encuentro en Vícam, Sonora, a ir a las comunidades donde ahora están siendo atacados nuestros compañeros y hermanos del EZLN”.

El llamado indica que “esta peregrinación será una caravana” y saldrá el jueves 21 de febrero a las siete de la mañana del estacionamiento del estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla, rumbo a San Cristóbal de las Casas, Chiapas. De aquí partirán los indígenas hacia las comunidades zapatistas “que están siendo amenazadas y atacadas”.

Entre los requisitos para participar en la movilización están ser adherente a la Sexta declaración de la selva Lacandona y contar con el aval de alguna organización o grupo de la otra campaña.

“Este es un momento que nos exige a todos hermanarnos con nuestros compañeros zapatistas, por su lucha y lo que ésta ha significado para los pueblos indios de toda América y para todos los que tenemos el corazón abajo y a la izquierda en todo el mundo”. La convocatoria fue lanzada por el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, la Comisión Takachiualis para la Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Superiores y Desarrollo Rural.

Denuncian hostigamiento en Coahuila

La Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR) de Coahuila, miembro de la otra campaña, denunció que en días pasados “una compañera no activa” de su colectivo, menor de edad, fue retenida por representantes del Sindicato de Concesionarios del Transporte Urbano de Saltillo.

Además de interrogarla sobre la JIR, le mostraron un álbum fotográfico con militantes de la organización juvenil en diferentes lugares de la capital coahuilense. El colectivo recuerda que se ha mantenido en lucha desde 2005 contra “todo incremento arbitrario” a las tarifas del transporte urbano. Este 2 de enero entró en vigor un incremento al transporte, “el cual quebrantó acuerdos que no se respetaron”.

Ese mismo día, el colectivo rindió un homenaje a “los cinco asesinados por el transporte urbano” (un asunto que ha generado protestas en la entidad), mediante una marcha callejera con ataúdes, “además de externar apoyo a los familiares de los muertos”. La JIR argumenta que su lucha “ha sido digna, ya que nos avalamos en el derecho como ciudadanos, con manifestaciones y marchas de repudio”.

Los jóvenes activistas hacen responsable al sindicato de concesionarios transportistas por cualquier posible agresión a miembros de la JIR y a la persona interrogada. Solicitan el apoyo de “toda organización combatiente, revolucionaria y en acción”, y exigen a las autoridades investigar estos hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.