Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Capital Revela la ALDF nulo trabajo de comisiones y comités legislativos

Algunos sólo se reunieron una vez en 11 meses

Revela la ALDF nulo trabajo de comisiones y comités legislativos

Raúl Llanos Samaniego

La baja productividad caracterizó a la mayoría de las comisiones y comités de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante su primer año de trabajos, a grado tal que hubo algunos que sólo se reunieron una o dos veces durante 11 meses, según revela un documento interno de la ALDF.

En el caso de los diputados, el informe precisa que el ausentismo también caracterizó a buena parte de ellos, y de acuerdo con el registro de asistencias, entre los que más faltaron a sus comités y comisiones en dicho lapso están Sergio Avila, Arturo Santana, Edy Ortiz, Mauricio Toledo, Carlos Hernández Mirón y Leticia Quezada, del PRD; José Antonio Zepeda, Jorge Romero y Miguel Errasti, del PAN; Martín Olavarrieta y Armando Tonatiuh González Case, del PRI; Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal, así como Alejandro Ramírez, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Leonardo Alvarez Romo (entonces del PVEM), de la Coalición Socialdemócrata.

De acuerdo con el Reporte del trabajo de comisiones y comités. Primer año legislativo, elaborado por la Dirección de Apoyo y Seguimiento a Comisiones y Comités, y que va del 5 de octubre de 2006 al 15 de septiembre de 2007, el comité de mayor inactividad fue el de Límites Territoriales, encabezado por el perredista Carlos Hernández, pues según los datos oficiales sólo se reunió en una ocasión (julio de 2007).

De las comisiones, la que prácticamente no tuvo actividad fue la de Asuntos Laborales y Previsión Social, presidida por Fernando Espino Arévalo, del Panal, cuyos integrantes sólo sesionaron en dos ocasiones durante el periodo en mención (9 de octubre y 19 de diciembre de 2006).

Con tres reuniones a lo largo de esos 11 meses estuvieron la Comisión de Asuntos Indígenas (de Edgar Torres, PRD), así como los comités de Bibliotecas (de Jacobo Bonilla, PAN) y de Promoción y Seguimiento de la Cultura de la Legalidad (de Francisco Xavier Alvarado Villazón).

El Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF establece que las comisiones deberán sesionar por lo menos una vez al mes, lo cual en varios de esos grupos de trabajo no se cumplió; sin embargo, no se les sanciona de ninguna manera.

Pero también están las comisiones que tuvieron una intensa agenda de trabajo. En primer lugar está la de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por José Luis Morúa, del PRD, quien convocó y realizó 47 reuniones en ese primer año legislativo; le siguió la de Administración Pública Local, de la panista Kenia López Rabadán, con 41 sesiones, y después la de Desarrollo Social, del perredista Hipólito Bravo, con 33 reuniones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.