Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Economía Por la volatilidad, la bolsa mexicana acumula una baja de 16.6%: BdeM

Se desacelera la economía en todas las regiones, advierte la ONU

Por la volatilidad, la bolsa mexicana acumula una baja de 16.6%: BdeM

Juan Antonio Zúñiga

A 173 días de que irrumpiera la crisis hipotecaria que mantiene en jaque la estabilidad global, los grandes organismos financieros internacionales no alcanzan a definir la naturaleza ni la magnitud de la inminente recesión económica de Estados Unidos, pero en México el mercado bursátil resiente una caída de 16.6 por ciento durante este periodo, indican informes del Banco de México (BdeM).

En el curso de casi seis meses de inestabilidad, las pérdidas en el mercado de acciones se reflejan en un descenso acumulado de 5 mil 456.2 unidades en la posición del Índice de Precios y Cotizaciones bursátil, el cual iniciará la semana 25 de volatilidad en 27 mil 379.92 puntos, sin que hasta ahora exista consenso sobre la cuantificación de las pérdidas ocasionadas por las operaciones de hipotecas de alto riesgo en el campo internacional.

Primera llamada

La primera llamada de atención sobre el proceso recesivo, que parece haber empezado en todas las regiones del mundo, fue dada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas a comienzos de 2008, cuando informó de desaceleración detectable en los países desarrollados, en desarrollo y en transición (Rusia y el este europeo), con excepción de las economías menos desarrolladas, donde se ubican la mayor parte de los países de África.

Robert Vos, director de Política y Análisis del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, advirtió que “una crisis más profunda del mercado inmobiliario y un aterrizaje forzoso del dólar podrían desacelerar el crecimiento económico mundial a 1.6 por ciento en 2008”.

El especialista estimó que, de concretarse este escenario, la economía mexicana reduciría de 3.3 a uno por ciento sus posibilidades de crecimiento este año, arrastrada por la estadunidense que observaría una contracción de 0.1 por ciento.

La multiplicación de indicadores que señalan la presencia de un marcado deterioro en la economía real en Estados Unidos, parecen haber dado fundamento a la afirmación de grandes firmas financieras como Goldman Sachs y Merrill Lynch, en sentido de que la recesión en ese país parece haber iniciado.

Pugna Fed-BCE

El ingreso y salida de grandes volúmenes de capital de unas regiones a otras, y entre países, se ha expresado en bruscos movimientos a la baja y alcistas en los mercados de valores.

La situación también revela una pugna entre Estados Unidos y el Banco de la Reserva Federal –con medidas fiscales y monetarias contracíclicas, que intentan apuntalar la actividad económica a través de un mayor consumo– y el Banco Central Europeo (BCE), reacio a bajar la tasa de interés y proclive a impulsar medidas recesivas, pero antinflacionarias.

En México la explicación mejor fundamentada sobre una crisis que apenas se refleja en el ámbito bursátil es la del gobernador del banco central, Guillermo Ortiz:

“Se trata de una situación sin precedente. El problema se originó en los últimos dos o tres años, pero hay gran opacidad sobre lo que está pasando. Se calcula que un grupo de 20 bancos tienen en balance 400 mil millones de dólares de estos productos de subprime y otros 400 mil millones fuera de balance. Las pérdidas varían entre 80 mil y 90 mil millones, pero las estimaciones del Fed (Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos), hechas hace dos o tres meses, se quedaron muy cortas”, sintetizó

Entre tanto, hoy la Bolsa Mexicana de Valores inicia la semana 25 –desde el 9 de agosto de 2007– de la era subprime, en 27 mil 379. 92 puntos, menos lo que se acumule.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.