Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Economía Fundación alemana sugiere bancarización integral en México

Fundación alemana sugiere bancarización integral en México

Notimex

La directora de la oficina de representación en México de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, Ursula Heinmann, consideró que el país requiere una bancarización integral donde participen intermediarios financieros del sector popular como cajas populares y cooperativas.

Mencionó que en México se necesita que no solamente se otorgue crédito al consumo, sino que llegue a mexicanos que no tienen oportunidad de desarrollo económico.

“Lo que hace falta, en términos generales es una bancarización integral donde la gente tenga accesos financieros adecuados a sus necesidades, desde microcréditos hasta remesas y transferencias. Que la gente forme un patrimonio, un ahorro seguro, además de tener acceso a microseguros, servicios de pago y microcréditos adecuados a proyectos productivos”, comentó.

Destacó que uno de los jugadores del sistema financiero en posibilidad de otorgar este servicio son las cajas populares y el sector cooperativo.

“Ellos buscan el bienestar también de sus socios o clientes por lo que tienen ese doble enfoque –económico y social–. Esto es una visión que nosotros como caja de ahorro en Alemania vemos que se puede lograr para el desarrollo local.”

Asimismo reconoció que en México se llevan a cabo las reformas y modificaciones legales necesarias para llegar a un sector de finanzas populares fortalecido.

“En términos generales van por buen camino. Aparentemente las cosas se ven lentas”, dijo al referirse a la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) que prevé regularizar al sector para fortalecerlo y destacó que a pesar de que pareciera un proceso lento, “una reforma de esta magnitud necesita muchos años”.

Por su parte, la fundación alemana trabaja en México desde 2001 con cajas de ahorro y crédito popular, con financiamiento del gobierno alemán para diseñar y aplicar estrategias de desarrollo del sector.

Ursula Heinmann reiteró que lo importante de una bancarización integral es que las cajas de ahorro tengan retos de competencia, continua profesionalización y adaptación a la ley.

La Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional tiene el objetivo de transmitir el conocimiento de las finanzas populares y ayudar para fortalecerlas, y hoy trabaja en 16 países con 20 proyectos que se suman a los más de cien desarrollados desde 1992.

En Alemania, las cajas de ahorro y crédito popular tienen 50 por ciento de participación en el mercado financiero y su prioridad es el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Las cajas de ahorro en Alemania se enfocan a nivel local y regional a la población de bajo y medianos recursos, al ser así y al tener un ámbito fijo para trabajar captan ahorro en la región y la colocan en créditos por lo que pueden promover el desarrollo de la misma.

Al menos 99 por ciento de los tres millones de empresas en Alemania son Pequeñas y Medianas, mismas que tienen hasta 500 empleados y reportan ventas por 50 millones de euros anuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.