Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Economía Abogados de presunto defraudador francés acusan a banco de provocar pérdidas

Denuncian condiciones “precipitadas y anormales” para liquidar capital

Abogados de presunto defraudador francés acusan a banco de provocar pérdidas

Societe Generale dice que pudo haber perdido 50 mil millones de euros por malos manejos

Afp

Ampliar la imagen Jerome Kerviel, el joven corredor francés a quien se atribuyen pérdidas que costaron al banco Societé Generale unos 5 mil millones de euros, en una imagen tomada el 24 de febrero de 2007 Jerome Kerviel, el joven corredor francés a quien se atribuyen pérdidas que costaron al banco Societé Generale unos 5 mil millones de euros, en una imagen tomada el 24 de febrero de 2007 Foto: Ap

París, 27 de enero. Los abogados del joven corredor Jerome Kerviel, que seguía detenido este domingo, argumentaron que la Societe Generale usó a su cliente para desviar la atención, mientras el banco francés afirmaba que pudo haber perdido 50 mil millones de euros por culpa de los manejos del operador.

Los abogados Elisabeth Meyer y Christian Charriere-Bournazel dijeron que la Societe Generale pretendía de este modo “desviar la atención de pérdidas mucho más sustanciales acumuladas en los últimos meses, principalmente en la inverosímil aventura de las subprimes”, los créditos inmobiliarios de riesgo de Estados Unidos.

En una nota explicativa sobre esta “estafa excepcional”, difundida este domingo, la entidad francesa reveló que “las posiciones fraudulentas” abiertas por Kerviel y “descubiertas el domingo 20 de enero ascendían a esa cantidad”, pero que fueron reducidas a casi 5 mil millones de pérdidas atribuidas al operador.

Los 50 mil millones en “posiciones” –capital expuesto en un determinado título, divisa o inversión especulativa– estaban repartidos del siguiente modo: 30 mil millones en el índice Eurostoxx, 18 mil millones en el Dax de Francfort y 2 mil millones en el Footsie de Londres, los tres índices que Kerviel tenía asignados, precisó la Societe Generale.

Al conocer la magnitud de las pérdidas potenciales, el presidente del banco, Daniel Bouton, advirtió al gobernador del Banco de Francia y decidió liquidar las posiciones lo antes posible.

“De acuerdo con la reglamentación de los mercados”, la entidad “decidió postergar cualquier comunicación sobre su hallazgo y sus resultados” hasta la liquidación de las posiciones. Entre el 21 y el 23 de enero, las posiciones son liquidadas sin sobrepasar un volumen del 10 por ciento de la cantidad total de los contratos afectados “para respetar la integridad de los mercados”, afirmó el banco.

Contradiciendo las especulaciones, el banco afirmó que no hay indicios de que el operador contase con cómplices: “En este momento nada permite” pensarlo, señaló Jean-Pierre Mustier, director de la banca de finanzas e inversión de la Societé Generale.

Entre tanto, Kerviel seguía detenido este domingo por segundo día en las dependencias de la brigada financiera de la policía en la capital francesa mientras la investigación avanzaba de modo “extremadamente fructífero”, indicó la fiscalía.

Sus abogados se manifestaron por primera vez y dijeron que su cliente no cometió “deshonestidad” alguna y acusaron al banco de haber querido “levantar una cortina de humo” para ocultar pérdidas más importantes. Además, denunciaron las “condiciones precipitadas y del todo anormales” en las que el banco “liquidó las posiciones que podían haberse corregido con el tiempo”.

“De este modo (el banco) provocó él mismo pérdidas de casi 4 mil 500 millones de euros”, insistieron los abogados, acusando a la entidad de haber dirigido el “linchamiento” de Kerviel.

“Se pretendió contra toda razón que se había fugado, que era responsable de pérdidas enormes en detrimento de los accionistas de la Societe Generale. Se publicó su foto, se hurgó en su vida privada y la de los miembros de su familia”, lamentaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.