Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Mundo Familiares de rehenes de las FARC, inconformes con el cerco a la guerrilla

Los rebeldes se resquebrajan: Defensa colombiana

Familiares de rehenes de las FARC, inconformes con el cerco a la guerrilla

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Yolanda Pulecio (al centro), madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, señaló ayer que con la orden de ubicar posiciones guerrilleras el presidente Álvaro Uribe demuestra que no le interesan las vidas de los rehenes. La imagen es de una manifestación el pasado día 10 en favor de un canje humanitario con los rebeldes Yolanda Pulecio (al centro), madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, señaló ayer que con la orden de ubicar posiciones guerrilleras el presidente Álvaro Uribe demuestra que no le interesan las vidas de los rehenes. La imagen es de una manifestación el pasado día 10 en favor de un canje humanitario con los rebeldes Foto: Reuters

Bogotá, 27 de enero. Familiares de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hoy su inconformidad con la orden del presidente Álvaro Uribe de ubicar y cercar posiciones guerrilleras en el sur de Colombia para forzar la liberación de medio centenar de políticos, militares y extranjeros en cautiverio.

Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, dijo que la instrucción de Uribe, anunciada este sábado, “muestra que a él la vida de los retenidos no le importa”.

Según Pulecio, una situación similar ocurrió en junio pasado, cuando murieron 11 ex diputados que eran rehenes de las FARC, la cual aseguró entonces que los políticos murieron durante un ataque de una agrupación militar no identificada; el gobierno de Uribe responsabilizó a la guerrilla de haberlos ejecutado.

La orden de Uribe coincide con la confianza que el ejército tiene respecto de la situación coyuntural del conflicto político-militar, que data de los años 60.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó que la “inteligencia militar calcula que en las filas (de las FARC) debe haber entre seis mil y ocho mil hombres alzados en armas”.

En entrevista publicada este domingo por el diario El País de Cali, Santos señaló que la organización está “en un proceso de resquebrajamiento, ha perdido importantes cabecillas (y) sólo el año pasado, cerca de dos mil 500 combatientes dejaron esa agrupación”.

A principios de la década, el gobierno colombiano estimaba que las FARC contaban con 17 mil efectivos, cifra que según Santos comenzó a disminuir en 2002, con el fortalecimiento de planes contrainsurgentes impulsados por Uribe y Estados Unidos.

El gobierno del presidente Hugo Chávez respondió hoy a declaraciones de Santos en el sentido de que los guerrilleros colombianos tienen presencia en territorio venezolano.

“Si (Santos) me da las coordenadas donde están los grupos guerrilleros, daría una conferencia de prensa el lugar en tiempo perentorio”, dijo el ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez.

Chávez, en su programa dominical Aló, Presidente!, se refirió nuevamente a las tensiones con Colombia, un día después de que advirtió de planes de Bogotá y Washington para agredir a Venezuela.

“Deberíamos trabajar en la Alternativa Bolivariana para las Américas para conformar una estrategia de defensa conjunta e ir articulando nuestras fuerzas armadas, aéreas, ejércitos, marinas, guardias nacionales, cuerpos de inteligencia, porque el enemigo es el mismo: el imperio de Estados Unidos”.

En la emisión, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que “tocar a Venezuela es incendiar a la región” y “nadie se va a quedar quieto”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.