Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Mundo Fallece el ex dictador indonesio Suharto a los 86 años

Durante tres décadas en el poder, 500 mil personas asesinadas; nunca fue juzgado

Fallece el ex dictador indonesio Suharto a los 86 años

Afp, Dpa y The Independent

Yakarta, 27 de enero. El ex dictador de Indonesia, Suharto, considerado el dirigente más corrupto de los tiempos modernos, falleció hoy en esta capital. Durante los 32 años que estuvo en el poder, al menos medio millón de personas fueron asesinadas y nunca fue llevado ante la justicia.

El ex dictador falleció a los 86 años debido a problemas cardiacos, pulmonares, renales y digestivos. Las autoridades decretaron una semana de duelo oficial.

Suharto, quien dejó el poder en mayo de 1998 bajo la presión de manifestaciones en su contra, fue conocido como el “padre del desarrollo” de Indonesia.

Acusado de corrupción y de haber amasado una fortuna de entre 15 mil y 35 mil millones de dólares, Suharto fue imputado por la justicia en 2000 por la malversación de 570 millones de dólares de fondos públicos. Pero en 2006 escapó a los tribunales, cuando por razones de salud, se levantaron los cargos en su contra.

Nacido el 8 de junio de 1921 en el seno de una familia campesina, a mediados de los años 60 lideró una sangrienta represión contra el Partido Comunista que dejó por lo menos medio millón de comunistas y simpatizantes muertos.

Su rápido ascenso fue respaldado por Estados Unidos y por grupos de intelectuales decepcionados por la “democracia dirigida” del presidente Soekarno, primer presidente de una Indonesia independiente. En 1967, Suharto asumió el poder.

Washington recompensó su tendencia antisoviética con ayuda militar. “Suharto era un asesino de masas, que lleva en su conciencia al menos tantos asesinatos como Pol Pot (en Camboya) y como saqueador del Estado se puede comparar con Mobutu”, escribió el profesor de economía estadunidense Edward Herman en 1999.

Entre las campañas militares más controvertidas de su mandato se encuentra la anexión de la ex colonia portuguesa Timor Oriental en 1976, en la que perdieron la vida 200 mil personas.

Human Rights Watch, exhortó a Indonesia a investigar los violentos crímenes cometidos por Suharto, al indicar que “se libró de los cargos de asesinato”.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó sus condolencias por la muerte del ex dictador, al señalar que su liderazgo durante 32 años “fue un importante periodo en la historia del país, y una época durante la cual Indonesia desempeñó un papel significativo en los asuntos internacionales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.