Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Predialazo

Quincena: el descuento del ISSSTE

Yogur

Tlalixcoyan: alcalde duro

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a regresar 400 euros a cada contribuyente si su partido –el izquierdista PSOE– gana en las elecciones del próximo 9 de marzo. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard –del izquierdista PRD–, trata de subir el impuesto predial a los ciudadanos que le dieron un triunfo relativamente fácil en la reciente campaña. Son acciones distintas; sin embargo, ambos partidos se dicen de izquierda. ¿Serán? El predialazo está generando enorme irritación a los capitalinos. ¿De cuánto es realmente el alza? ¿Y las condonaciones prometidas? ¿Habrá facilidades de pago para regularizarse? ¿Cuáles son los inmuebles que afecta? La versión oficial de que solamente incluye 200 mil de un millón 700 mil predios serenó los ánimos. Hoy por la mañana el secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, y los directivos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios intentarán despejar las dudas. Más allá de lo que lleguen a decir, pareciera que los gobiernos federal y el capitalino quizá no se pondrán de acuerdo en lo de la foto de Calderón y Ebrard, pero ¿qué tal para hacerle la vida cara a los chilangos? Gasolinazo, IETU, predialazo, aumento del gas y la electricidad, y un largo etcétera.

Quincena amarga

Esta semana es de pago de quincena. También será de berrinche para los 30 mil trabajadores de la UNAM, quienes con tristeza verán que su ingreso se achicó. Aunque un gran número de ellos pidió amparo contra la Ley del ISSSTE, la Universidad Nacional no ha sido notificada por los jueces de la suspensión del acto reclamado. Los descuentos pasarán de 8 a 8.5 por ciento del salario. Las víctimas no sólo son los miembros de la comunidad puma, sino todos los burócratas del país afiliados al instituto. El dueño de la chequera del gobierno, Felipe Calderón, sigue pagando deudas de campaña y ahí va otra carretada de dinero para una institución de las que forman parte de la red de poder de la miss Elba Esther.

Yogur

El viernes anterior me referí a una nota publicada en Los Angeles Times con motivo de que una consumidora demandó al mayor productor de yogur del mundo, Danone. Acusa a la compañía de mentir en su propaganda de tres productos: Activia, Activia Light y DanActive. Según la publicidad, que también vemos en México, este yogur contiene bacilos que ayudan a regularizar la digestión. La empresa nos envió la siguiente declaración: “Dannon –es su nombre oficial– está consciente de la presencia de una demanda y se encuentra en el proceso de evaluarla. Dannon sostiene con orgullo sus declaraciones sobre los beneficios de sus productos y los estudios clínicos que las respaldan. Cabe mencionar que todas las declaraciones realizadas por Dannon sobre las propiedades de los productos Activia y DanActive están respaldadas por estudios científicos revisados por un panel de expertos independientes a la empresa, que se apegan en su totalidad a las leyes y regulaciones correspondientes”.

@.VoxPopuli

Asunto: pasiones y debilidades

Nuestros políticos –salvo excepciones que confirman la regla– no leen y si lo hacen no entienden; no obstante les vendría bien leer el párrafo siguiente: “Para fijar los ingresos del Estado se han de tener en cuenta las necesidades del Estado y de los ciudadanos. Es preciso no exigirle al pueblo que sacrifique sus necesidades reales para necesidades imaginarias del Estado. Son necesidades imaginarias las que crean las pasiones y debilidades de los que gobiernan, por afán de lucirse, por el encanto que tiene para ellos cualquier proyecto extraordinario, por su malsano deseo de vanagloria, por cierta impotencia de la voluntad contra la fantasía”. Montesquieu, Charles-Louis de Secondat, barón de La Brède (1689-1755), escritor y jurista francés.

Saludos Manuel Figueroa R./DF

R: La semana pasada se cumplieron 319 años del nacimiento del autor del Espíritu de las leyes, pero no ha perdido actualidad. ¿O no fueron “pasiones y debilidades” las que empujaron a la parejita presidencial a despilfarrar el dinero de los contribuyentes en la Megabiblioteca y la Enciclomedia? Pero, bueno, con eso de que no leen más que revistas del corazón...

Atracolandia

Asunto: ¡esos alcaldes!

En el municipio de Tlalixcoyan, Veracruz, el nuevo alcalde, Martín Vargas Espinosa, ha impuesto a rajatabla disposiciones que violentan los derechos individuales de sus gobernados. Somete a encarcelamiento y multa de 500 pesos a la persona que se encuentre caminando por la calle en estado de ebriedad, aun sin violentar el orden público. De igual manera ha establecido la cuota obligatoria de 10 pesos por la recolección de basura por parte de camiones del ayuntamiento. ¿Y nuestros impuestos?

Andrés Márquez Cortázar/Tlalixcoyan

R: Mmm. ¿El infraccionado debe ir a medios chiles o hasta atrás? En eso hay una diferencia importante. ¿Y debe ir haciendo zig-zag o caminando a alta velocidad, en otras palabras, hecho la raya? Es una diferencia no menor, porque si choca se haría acreedor a otra multa. ¿No fue este alcalde postulado por la Alianza Fidelidad por Veracruz?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.