Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Opinión Ciudad Perdida

Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez
[email protected][email protected]

El estilo azul de gobernar

Mucha parafernalia, nada que informar

A la búsqueda de legitimar la imposición

Nada que decir. Cero que informar. Ni modo que se dijera, abiertamente, que durante el primer año de gestión al frente del Partido Acción Nacional en el DF, la prima política de Felipe Calderón, Mariana Gómez del Campo, ha fracasado, y que la percepción de la gente, en su mayoría, sigue siendo que el poder que consiguieron los azules proviene del fraude electoral.

O tal vez sí. Tal vez la señora Gómez del Campo sí tenía que hablar con la gente de su partido de cómo se ha tratado de esparcir el odio en muchos de los ámbitos de la vida social de la capital de México, pero Germán Martínez, el líder impuesto por Calderón en la presidencia panista nacional, prácticamente no la dejó hablar, necesitado de alzar la voz para legitimar, de algún modo, entre sus correligionarios, su presencia en la cúspide de la burocracia partidista.

Pero dicen los azules que las arengas de Martínez, seguramente por recurrentes, seguramente por mentirosas, arrancaron los bostezos de muchos militantes hartos de escuchar las mismas frases, las mismas acusaciones desde la campaña de Calderón, sin que sean tomadas en serio, ni aún por la militancia azul.

Y es que insistir en la inseguridad y comparar a la ciudad de México con Ciudad Juárez, por ejemplo, no cupo en la cabeza de los panistas. Es verdad que la capital del país no es un paraíso, que suceden hechos de violencia que demeritan cualquier idea que hable de plena seguridad, pero Martínez no dijo, porque no le conviene, que esa inseguridad se debe, un muy buen tanto, a las políticas erradas de la administración federal panista.

No dijo que el desempleo, creciente día con día, alimenta los ejércitos de sicarios. Gente que ha perdido todo, que nada tiene, ni siquiera la esperanza, y que apuesta la vida en actos ilícitos que le pagan algo para sobrevivir a las políticas económicas del gobierno neoliberal.

Tampoco se le dio la gana explicar que en el gobierno de Marcelo Ebrard, la gente ha recobrado espacios públicos para la convivencia, y que eso sí, aunque no se quiera reconocer, mata las posibilidades de acción del crimen organizado, y que desde luego esas políticas resultan más eficaces e inteligentes, que tratar de combatir la violencia con violencia, como supone el primitivismo del gobierno federal.

Nada justifica la ilegalidad, eso es cierto, pero no es desde el panismo desde donde debería lanzarse la voz de alerta, de indignación. Los azules no tienen el aval moral –después de Fox, después del fraude– para respaldar sus acusaciones, por eso, aún entre la militancia, privó el bostezo.

Y esto porque además quedó muy claro que el camino que recorrió Germán Martínez será el que transite Mariana Gómez del Campo. Desde ahora, la prima de Felipe Calderón fue elegida, por Martínez y el grupo gobernante, como la próxima candidata a la jefatura de Gobierno, sin que la militancia pueda dar ninguna opinión. Sin que cuenten sus votos. Así llegó Martínez, así llegará Gómez del Campo, así es la democracia panista.

De pasadita

Un nutrido grupo de personas se reunió ayer por la mañana en las escalinatas del Ángel de la Independencia para refrendar su vocación por el país, y para ponerse de acuerdo en los trabajos que deberán realizarse frente a la posibilidad de que Pemex sea privatizada.

Se trata del grupo Flor y Canto que con ese acto celebró su cuarta reunión de información respecto del problema petrolero, y el de la libertad de expresión. Pese a que no era fácil llegar hasta el lugar, debido al ciclotón que organizó el gobierno de la ciudad, el grupo reunido fue numeroso y decidido, pero principalmente demuestra que fuera de los partidos políticos, la sociedad civil, como se le ha llamado, puede hacer bastantes cosas importantes por México. Así sí se pueden cambiar las cosas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.