Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Política En puerta, apoyo material y técnico de EU a México

Se espera aplicar la primera fase del Plan Mérida

En puerta, apoyo material y técnico de EU a México

Se incluyen aviones, helicópteros, radares y equipos de cómputo

Jesús Aranda

En la primera fase del Plan Mérida, el gobierno de Estados Unidos prevé entregar este año a México aviones, helicópteros, sofisticados equipos de cómputo para el almacenamiento de datos y archivos, así como radares, sistemas de comunicación, escáners, detectores de sustancias ilícitas, explosivos y armas, entre otros; además, el paquete de ayuda incluye la capacitación para el mejoramiento de programas de testigos protegidos, contra la corrupción y para mejorar la confianza en los cuerpos policiacos, de protección a los derechos humanos, además de hacer más eficiente el sistema de justicia.

De acuerdo con el documento Mérida Initiative Budget Justification Reference Document Source, del Departamento de Estado, este plan multianual –anunciado en noviembre pasado por el gobierno de George W. Bush, que está a discusión en el Senado estadunidense– proyecta destinar mil 400 millones dólares a México.

Para este 2008 se establecen 33 rubros específicos de apoyo material y técnico para combatir el tráfico de drogas, armas y personas, el terrorismo y para mejorar la seguridad en la frontera.

Este plan –del cual La Jornada tiene copia–, que se discute en el Congreso de Estados Unidos, canaliza recursos principalmente a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública federal (SSP), Comunicaciones y Transportes (SCT), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Instituto Nacional de Migración (INM) y Aduanas.

Según el documento, el gobierno mexicano no recibirá dinero en efectivo, sólo el material, equipo y la capacitación en especie.

Rehabilitación de aeronaves

En lo que respecta a aviones y helicópteros, el Plan Mérida contempla 2 millones 800 mil dólares para rehabilitar y equipar dos aviones Citation, de la flota de la PGR, con equipos sensores, visión infrarroja y el entrenamiento para la tripulación. Así se extenderá la vida útil de las aeronaves hasta por 15 años.

La Secretaría de la Defensa recibirá ocho helicópteros usados tipo Bell 412 EP, que incluyen equipamiento, entrenamiento, refacciones y equipo de visión nocturna, todo por valor de 104 millones de dólares. Estas naves se sumarán a cuatro del mismo tipo con que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana.

La Armada de México obtendrá dos aviones usados tipo CASA-235, que serán también modernizados para que operen en condiciones similares a los que tiene la Guardia Costera de Estados Unidos. Estos aviones para patrullaje marítimo –tienen un costo de 100 millones de dólares– se destinarán a vigilar el corredor Centroamérica-México, por donde ingresa la mayor cantidad de cocaína a Estados Unidos.

El texto afirma que el gobierno de Felipe Calderón solicitó los aviones para que se sumen a los siete CASA-212 con que cuenta la Armada. Se asegura que la Armada adquirirá “a corto plazo” otros cinco aviones CASA-235, para sumar un total de 12 aeronaves.

Por otra parte, la Sedena recibirá un millón 500 mil dólares para equipos de inspección del tipo NIIE, para detectar mariguana, cocaína, metanfetaminas, sustancias sicotrópicas, precursores químicos y explosivos.

El INM obtendrá apoyo por 31 millones 287 mil dólares para mejorar la captura de información de los 165 puntos de entrada al país (58 aeropuertos, 51 puertos y 56 cruces fronterizos), ya que actualmente se captura solamente 80 por ciento de la información.

La SCT recibirá equipo por 25 millones 310 mil dólares para garantizar la seguridad del sistema de comunicación satelital, que prácticamente dejó de operar en el año 2000.

Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda, contará con equipos de inspección y detección (NIIE) por 31 millones 447 mil dólares.

El Cisen tiene previsto obtener materiales por 7 millones 933 mil dólares para mejorar su base de datos e inteligencia con programas de cómputo, sistemas operacionales, seguridad en la red para mejorar labores de inteligencia financiera.

Seguridad Pública federal tiene destinados 29 millones 950 mil dólares por concepto de equipos de inspección y detección, además de entrenamiento de perros detectores de drogas y explosivos.

Programa de vigilancia fronteriza

Por otra parte, la PGR recibirá recursos para áreas específicas: 2 millones de dólares en materiales para el Programa Oasis, que permite el intercambio de información con autoridades estadunidenses sobre actividades ilícitas en la franja fronteriza; particularmente se pretende mejorar la cooperación en el área que va de Tijuana a Matamoros.

También, 43 vehículos blindados, chalecos antibalas, radios, equipo de seguridad y entrenamiento para evitar que los agentes federales sean agredidos o intimidados por el crimen organizado. En total, el apoyo suma 6 millones de dólares.

Ante la necesidad de mejorar el sistema de testigos protegidos y restitución a las víctimas, se canalizarán 2 millones 438 mil dólares, como parte de una estrategia para obtener información fidedigna para combatir las organizaciones criminales, lo que contempla que a los testigos y víctimas se les garantice seguridad y condiciones de vida adeecuadas.

La ayuda incluye partidas especiales para sistemas de control y confianza del personal (28 millones de dólares); equipamiento técnico del laboratorio forense (5 millones); mejoramiento de procedimientos, análisis de datos y seguimiento de los procesos penales (19 millones 878 mil); transparencia en los procedimientos y respeto a los derechos humanos (2 millones de dólares), entre otros.

Además, 5 millones de dólares para capacitar y equipar el área encargada de perseguir delitos financieros y lavado de dinero; en diversos rubros se prevén otros 17 millones para capacitación de personal de PGR y SSP, así como diversas partidas para cuestiones específicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.