Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Política La política neoliberal, motor de la violencia en el país, dice López Obrador

La necedad del PAN de no cambiar mantiene estancada a la nación, señala en Morelos

La política neoliberal, motor de la violencia en el país, dice López Obrador

Quedaremos como esclavos si se permite la entrega del petróleo a extranjeros, advierte

Alma E. Muñoz (Enviada)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador, ayer en Axochiapan, Morelos Andrés Manuel López Obrador, ayer en Axochiapan, Morelos Foto: La Jornada

Jantetelco, Mor., 27 de enero. Por no cambiar la política económica, el gobierno panista provoca la violencia en México y pone en riesgo la paz social, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

En su último día de recorridos por 24 municipios de la entidad, el ex candidato presidencial sostuvo que los políticos en el poder “están provocando” constantemente al pueblo, al mantener en la opresión a millones de mexicanos, realizar reformas contra la seguridad, para quedarse con los bienes de la nación y apostarle a la inseguridad.

Pero, preguntó a sus seguidores en este municipio, “¿por qué no ha habido un estallido social?, porque hay válvulas de escape”, como la migración y la economía informal, respondió el dirigente. La gente, insistió, se gana la vida como puede y “no ha habido un estallido social porque los mexicanos queremos vivir en paz, no queremos violencia, pero éstos han abusado”.

Sostuvo que la apuesta es por el cambio de la política económica impuesta desde hace 25 años. “Tenemos posibilidad de sacar adelante a México; depende de que hagamos a un lado a esta minoría voraz, porque son unos bandidos. No tienen llenadera, no les importa el destino del país, no les importa ni siquiera que haya tranquilidad, que haya paz social en México. Están atentando contra la paz social en el país con todo lo que hacen”.

Conductas antisociales

Nada más es cosa de ver lo que está sucediendo con la violencia, dijo. ¿Por qué hay tanta en el país?, volvió a interrogar. “Tenemos 25 años aplicando esta política económica que no genera empleos, y si no hay trabajo ni bienestar, cómo va a salir adelante la gente”. Además, continuó López Obrador, “no le dan oportunidad a los jóvenes para que estudien”. Los rechazan de las universidades públicas con el pretexto de que no pasan el examen, cuando en realidad estas instituciones no tienen presupuesto.

Entonces, agregó, si rechazan a los jóvenes “los empujan a que tomen el camino de las conductas antisociales”, cuando “es preferible tenerlos en las escuelas que en la calle”. Pero, resaltó, por insistir en aplicar el modelo neoliberal, manifestó, “hay mucho problema social, y de desintegración de las familias”.

Y luego, continuó, “se rasgan las vestiduras diciendo: ‘qué barbaridad, cuánta violencia hay’. ¡Cómo no va haber violencia si llevamos 25 años sin crecimiento de la economía, sin generar empleos! Raro sería que después de 25 años de estancamiento económico viviésemos completamente en paz. Hasta muy bien nos ha ido”, subrayó.

Criticó que los gobiernos panistas, al dar continuidad a las políticas instauradas por el PRI, abusen del pueblo. “No toman en cuenta que están provocando constantemente a la gente. Por eso necesitamos luchar por este cambio, para que la paz sea fruto de la justicia, para que podamos vivir con tranquilidad, no como se vive actualmente, donde cada vez hay más inseguridad, precisamente porque no hay trabajo, porque no hay posibilidades de desarrollo, ni de progreso para México”.

En este municipio, donde decenas de personas se congregaron para escucharlo y fue evidente el apoyo brindado por afiliados del Partido del Trabajo, al igual que en los cinco ayuntamientos restantes donde este domingo estuvo –Axochiapan, Tepalcingo de Hidalgo, Jonacatepec, Ayala (donde asistió el nieto de Emiliano Zapata, que lleva el mismo nombre) y Cuautla– refirió, una vez más, que la recesión en Estados Unidos afectará más la situación nacional. “Para acabarla de amolar, este año y el próximo de nuevo vamos a crecer 2 por ciento (anual), pero si descontamos el aumento de la población, el crecimiento va a ser cero”.

Indicó que esto no puede seguir así, “aunque los economistas del gobierno usurpador digan que todo está bien, y aunque el pelele (Calderón) diga que no nos va a afectar la recesión (en Estados Unidos).

El ex jefe de Gobierno capitalino destacó que la lucha también debe frenar la entrega de los bienes de la nación a particulares, sobre todo de la industria petrolera que, afirmó, “es la culminación de la política entreguista que les dicta el Fondo Monetario Internacional, y se sienten envalentados, encarrerados (para hacerlo)”.

Pero para nosotros, apuntó, “ahí no hay concesión de ningún tipo. No vamos a permitir que se entregue el petróleo a extranjeros, porque si se hace se acaba la posibilidad de desarrollo de nuestro pueblo. Nos convertiríamos en esclavos en nuestra propia casa, nos quedaría nada más la mano de obra barata; no tendríamos un desarrollo independiente, no podríamos tener mejores condiciones de vida. Entonces, en este tema del petróleo, ni un paso atrás, aunque nos acusen de revoltosos, aunque digan lo que quieran, no vamos a permitir que se entregue a extranjeros”.

Si es necesario, advirtió, “vamos a movilizarnos a escala nacional, vamos a parar el país”. Y vamos a triunfar, se mostró seguro, no sin antes reiterar que el movimiento que encabeza es pacífico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.