Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Política Limpia en altos mandos de Gobernación; fuera la gente cercana a Ramírez Acuña

Daniel Cabeza de Vaca regresa a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos

Limpia en altos mandos de Gobernación; fuera la gente cercana a Ramírez Acuña

Rescatan a Ana Teresa Aranda; se hará cargo de los asuntos de migración y religiosos

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Daniel Cabeza de Vaca, de regreso Daniel Cabeza de Vaca, de regreso Foto: María Luisa Severiano

La Secretaría de Gobernación anunció este domingo una limpia casi total del equipo de subsecretarios que operaba con Francisco Ramírez Acuña. Con la excepción del subsecretario de Gobierno, el resto de colaboradores cercanos del ex gobernador de Jalisco dejará sus cargos este lunes para dar paso, entre otros, a quien se encargará de nueva cuenta de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, el ex procurador general de la República Daniel Cabeza de Vaca, quien llegará de las oficinas de la Presidencia de la República.

Con las designaciones, el nuevo titular, Juan Camilo Mouriño, ha concretado todas las modificaciones para emprender su tarea de reposicionar el papel de la Secretaría de Gobernación en el panorama político, tan desgastado durante la pasada gestión.

Para el efecto, Cabeza de Vaca regresará a Bucareli, donde ya se desempeñó en el mismo cargo cuando el ahora líder del Senado, Santiago Creel, despachaba en esas oficinas. Ligado al foxismo, Cabeza de Vaca –que sustituirá a Miguel Carlos Alessio Robles– es egresado de la Universidad de Guanajuato y fue subsecretario de Gobierno de esa entidad entre 1999 y 2000.

Posteriormente, ya en el sexenio foxista, fue escalando posiciones. Empezó como un funcionario de tercer nivel, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación entre 2000 y 2002, de donde ascendió a subsecretario de Asuntos Jurídicos –donde ahora regresa–, entre 2003 y 2004. De ahí pasaría a fungir como consejero jurídico de la Presidencia –cargo que ocuparía tanto con Fox como lo venía haciendo en la administración actual–, para posteriormente ser designado procurador general de la República.

Otra ex integrante del gabinete de Vicente Fox en el ocaso de su gestión, Ana Teresa Aranda, llegará al equipo cercano de Juan Camilo Mouriño a ocuparse de una de las áreas de mayor atención, por la relación con Estados Unidos en materia migratoria. Aranda remplazará en la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos a Florencio Salazar Adame, de quien se conocía su interés por pugnar por la gubernatura en San Luis Potosí y más recientemente, en el contexto de los fuertes cuestionamientos al desempeño de Alberto Cárdenas como secretario de Agricultura, se rumoraba una posible designación.

En la mesa, Salazar dejará dos proyectos que pretendían ser ambiciosos: la restructuración de la estrategia para la atención del problema migratorio en la frontera sur y la presentación de la reforma a la Ley General de Población.

En contraste, el currículum de Aranda deja entrever su escasa experiencia, pues en su mayoría su paso ha sido por cargos partidistas, por lo que su llegada aparece más como una cuota al PAN que como un intento de apuntalar la política. Aranda pasó de ser directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Ingtegral de la Familia en el foxismo a responsable de la política social.

Sin embargo, de su paso por la Secretaría de Desarrollo Social quizá lo que más se recuerde fue su accidentada comparecencia en la Cámara de Diputados. Recientemente se le intentó promover como embajadora en Chile, tentativa que fracasó ante el evidente rechazo que generó la sola sugerencia. A partir de ahora será la responsable de la política migratoria, con toda su cauda de problemas en materia de derechos humanos de los indocumentados que llegan al país; coordinará la política poblacional y asumirá la relación con las iglesias en México.

En la Subsecretaría de Enlace Legislativo fue designado Cuauhtmémoc Cardona Benavides, poco conocido en el ámbito federal, pues su carrera la ha realizado en su natal Baja California, donde ha sido diputado local y posteriormente federal, entre 2000 y 2003. Sus cargos ejecutivos han sido como director de Desarrollo Político de Baja California y subsecretario general de Gobierno de esa entidad.

Bajo la administración de Felipe Calderón, Cardona Benavides ocupó su primer cargo a escala federal: subsecretario de Política Sectorial en la Secretaría de Reforma Agraria. Desde ese puesto fue llamado al equipo de Mouriño para atender una de las principales deficiencias que tuvo la gestión de Ramírez Acuña: la relación con el Congreso, sin duda uno de los aspectos con más resultados desastrosos bajo la conducción del ahora ex subsecretario Armando Salinas Torre.

Finalmente, Irma Pía González Luna Corvera, quien fungía como directora de Radio, Televisión y Cinematografía de la propia Secretaría de Gobernación, será promovida a subsecretaria de Normatividad de Medios, donde sustituirá a Juan María Naveja de Anda.

Egresada de la Universidad Jesuita de Guadalajara, fue directora de comunicación social de Jalisco y posteriormente coordinadora de comunicación social en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al igual que Cabeza de Vaca, también proviene de Los Pinos, donde estuvo entre 2004 y 2007 como directora general de Relaciones Interinstitucionales. González Luna ahora será la responsable de la relación con los consorcios televisivos y radiofónicos.

De todo el equipo que operaba con Ramírez Acuña, solamente Abraham González se mantendrá como subsecretario de Gobierno, en el cual desempeñó un papel importante bajo la anterior gestión, entre otros aspectos, por virtualmente cancelar el diálogo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y tener escasa negociación con las secciones magisteriales.

Según se conoció en las oficinas de Bucareli, durante la semana González se reunió con su equipo cercano y externó su interés por mantenerse como subsecretario bajo la nueva gestión de Mouriño.

Gobernación oficializó también dos nombramientos: Alejandro Poire, como cabeza de la Unidad para el Desarrollo Político, y Arne aus den Ruthen Haag, ex delegado de Miguel Hidalgo, como coordinador de asesores de Mouriño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.