Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Política Confirma STPS más de 200 violaciones laborales en la plataforma Usumacinta

Prepara sanciones “básicamente económicas” contra tres empresas contratistas

Confirma STPS más de 200 violaciones laborales en la plataforma Usumacinta

Patricia Muñoz Ríos

Ampliar la imagen Uno de los accidentes ocurridos en la Plataforma Usumacinta Uno de los accidentes ocurridos en la Plataforma Usumacinta Foto: Notimex

Más de 200 violaciones laborales y de seguridad cometieron las empresas contratistas que operaban en la plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la cual perdieron la vida más de 22 trabajadores en octubre pasado, reveló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón.

El funcionario advirtió que ante este cúmulo de evidencias se aplicarán sanciones a tres empresas contratistas, las cuales ya se están preparando, serán dadas a conocer en breve y son “básicamente de índole económica”.

En entrevista explicó que la dependencia a su cargo va a emitir los resolutivos para aplicar las sanciones, pero “no descarta que otras instancias, como la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el ámbito de sus atribuciones y de las leyes que les toca aplicar, puedan tomar otro tipo de acciones” contra dichas empresas.

El funcionario indicó que según las investigaciones de la STPS en este caso, se cometieron más de 200 violaciones básicamente de normatividad en lo que se refiere a condiciones generales de trabajo, capacitación y seguridad e higiene, tanto por parte de Pemex, Exploración y Producción como de las tres empresas contratistas.

Cabe referir que la principal contratista de esta plataforma era la empresa Perforadora Central, la cual ya había sido demandada con anterioridad en múltiples ocasiones por violaciones laborales.

Lozano Alarcón no quiso dar detalles sobre las violaciones cometidas, ya que, según apuntó, mientras no sea un caso cerrado y no haya causado estado, “no se puede revelar la información”.

Hizo ver que la dependencia ya concluyó la revisión documental, porque desgraciadamente los inspectores no pudieron llegar a la plataforma. Sin embargo, apuntó que documentalmente se pudieron revisar las condiciones generales de trabajo, capacitación, seguridad e higiene y se hicieron muchas observaciones tanto a la Pemex como a las tres empresas privadas.

Dichas observaciones ya fueron notificadas a los involucrados y se turnaron esos expedientes a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la dependencia, para que se prepare todo el “proceso sancionador” por lo que hace a estas faltas sobre condiciones generales de trabajo, capacitación y seguridad e higiene.

La investigación fue aparte de las que realizaron la PGR, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Semarnat, la Secretaría de Energía y la SCT, que desde luego llevan a cabo sus pesquisas. Incluso Pemex pidió a terceros que hicieran una auditoria, además de que hay un grupo de personas encabezadas por el químico Mario Molina que también está analizando la documentación, señaló el funcionario.

Seguramente de estas investigaciones se emitirán otros resolutivos, dijo, y agregó que la STPS no puede anticipar sus resoluciones porque la ley lo prohíbe, pero se refieren a violaciones “en mayor o menor medida” en lo que se refiere a las condiciones generales de trabajo, de capacitación, y de seguridad e higiene.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.