Usted está aquí: lunes 28 de enero de 2008 Política En Celaya, caravana contra el TLCAN

El tratado causó la pérdida de 2 millones de empleos en el agro, señala investigador

En Celaya, caravana contra el TLCAN

Martín Diego y Javier Salinas Cesáreo (Corresponsales)

Al menos 900 integrantes del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa –con organizaciones de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Guanajuato– se manifestaron por las principales avenidas de Celaya para exigir al gobierno mexicano la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los inconformes, que viajan con unos 50 tractores, se instalaron en la plaza principal de la ciudad con la advertencia de que este lunes realizarán un plantón en la sede de la Secretaría de Agricultura en Celaya.

La caravana salió el 18 de enero de Ciudad Juárez para formar parte de la campaña nacional de las organizaciones Sin maíz no hay país, que tienen programada una manifestación el 31 de enero en la ciudad de México.

Mientras, el coordinador del Centro de Investigaciones en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de México, Octavio Castelán Ortega, afirmó que los efectos del TLCAN han sido devastadores. Señaló que de 1994 a 2006 se perdieron unos 2 millones de empleos en el agro. Sostuvo que la dependencia alimentaria del exterior aumentó de 15 por ciento en 1982 a 40 en 2005, y estimó que en 2008 será de 50 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.